Cultivo de papas nativas para exportación

Objetivo general

Disenar e Implementar y operar una unidad de negocio estructural en base a la producción y comercialización de variedades de papa nativa chilota con valor agregado, gestionada técnica y profesionalmente en base a un modelo de gestión productivo y comercial validado, que genere competitividad al rubro, y que permita posicionar la papa chilota en mercados externos, globales y exigentes, con resultados de sustentabilidad económica y beneficios efectivos y permanentes para los productores proveedores de materia prima.

Objetivos específicos

Prospectar mercados internacionales, definir productos de interés comercial para desarrollar una estrategia productiva en base a la papa nativa de Chilo;; Definir un sistema de multiplicación y mejoramiento genético o alternativamente definir un proveedor confiable para el abastecimiento de semilla estándar de alta calidad de las variedades a producir.; Definir una estrategia productiva y las tecnologías pertinentes para obtenerproductos finales de alto valor agregado con potencial exportador.; Definir y convocar recursos para la implementación de una unidad de proceso.; Desarrollar e implementar un protocolo productivo generador de competitividad, y con altos estándares de calidad para estandarizar el proceso en toda la cadena de valor.6. Implementar un modelo de gestión productiva y comercial, integrado en toda la cadena de valor,sustentable técnica y económicamente, y generador de riqueza permanent;7. Implementar unidades productivas para constituir físicamente la unidad de negocio de papa nativa con valor agregado y ponerla en march 8. Desarrollar e implementar un sistema asociativo de tipo funcional en torno a una unidad de negocio, que minimice riesgos por quiebre en relaciones humanas, y propicie la estandarización de producto.9. Sistematizar el modelo productivo y comercial en toda la cadena de valor y transferir resultados para su replicación.

Descripción

El presente proyecto se enmarca en el modelo de gestión productivo y comercial que Agrochiloé ha venido desarrollando en los últimos 3 anos (Proyecto FIA), y que ya ha sido validado aplicándose en algunas unidades de negocios para la agricultura campesina de Chiloé. Este modelo busca desarrollar la competitividad de ese sector, proponiendo una estrategia con una orientación hacia la demanda, hacia el valor agregado y hacia los medios de vida, o destrezas y capacidades locales. Se propone un nuevo paradigma, cual es que la agricultura familiar campesina no tiene porque circunscribirse al escenario de asistencialismo histórico que ha imperado, pudiendo armarse de los atributos de competitividad para alcanzar mercados globales y lograr la sustentabilidad económica de la actividad.De esa forma, se sostiene que en los mercados globales que hoy dominan y en el escenario de apertura donde Chile se abre al mundo con tratados de libre comercio recientemente suscritos, la única opción de la agricultura campesina, para dejar de ser una carga social para el país, es ponerse pantalón largo y reenfocar su actividad de negocios en una forma competitiva capaz de alcanzar y posicionarse en esos mercados globales y exigentes. Este postulado requiere del estado un ultimo esfuerzo de asistencia y apoyo financiero, en las primeras etapas donde el sector debe adquirir esa competitividad; no obstante, sin duda que ese costo será muy significativamente menor que el costo histórico hasta el momento experimentado.Por su parte, el presente proyecto representa la etapa de consolidación de un estudio de calidad financiado por FIA, ya ejecutado, titulado 'Prospección de Nichos de Mercado Potenciales Para Productos Agropecuarios de Chiloé, Con fortalezas Territoriales y Factores de Diferenciación'. En el se identifican algunas variedades de papa nativa con potencial comercial en Chiloé. El escenario actual de producción de Papa en Chiloé, en conflicto con el potencial productivo y comercial demostrado en dicho estudio de calidad, corresponde a una actividad tradicional que se ha visto en los últimos anos muy desmejorada, donde paulatinamente, salvo casos aislados, se ha ido perdiendo la oferta de variedades nativas, en beneficio de la produccion de papa de guarda que ha representado grandes perdidas para el sector por las ventajas comparativas y la alta competencia de la producción en el continente. En contraposición a ese magro resultado, donde existe una verdadera ventaja es en la producción de papas nativas, que pueden ser destinadas al mercado gourmet, ventaja que hoy no esta siendo aprovechada.Por todo lo antes expuesto, el presente proyecto se sustenta en la oportunidad que representa el desarrollar una actividad productiva y comercial en base a la producción de variedades nativas de papa; concibiéndose un negocio muy bien articulado, con una alta integración vertical, con un modelo de gestión ya validado (Agrochiloe), que proporcione atributos de competitividad, a objeto de tener una unidad de negocio sustentable y generadora de riqueza.Implementar un modelo productivo y comercial para la papa nativa en Chiloe, para lograr una unidad de negocio competitiva, con valor agregado, y sentar las bases para el desarrollo efectivo del potencial exportador del rubro.En conformidad a lo anterior, el objetivo general del estudio es implementar un modelo ed negocios estructural, rentable económicamente, amparada en una estrategia productiva y comercial (modelo Agrochiloe), que permita desarrollar una oferta de papa nativa, competitiva, con la capacidad de posicionarse en mercados globales y exigentes, y que efectivamente represente riqueza permanente para los productores. Al igual que el estudio de calidad que dio origen al presente proyecto de consolidación, se considera un objetivo transversal para todo el territorio o provincia de Chiloé, ubicada 56 Km. al sur de Puerto Montt.La estructura funcional de dicha unidad productiva

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule