Puesta en valor del calafate (Berberis buxifolia) en la Región de Aysén mediante la producción de deshidratado de alto contenido antioxidante, validado técnica y comercialmente

Objetivo general

Desarrollar el producto polvo liofilizado de calafate de alto contenido antioxidante y nutricional en la región de Aysén.

Objetivos específicos

Adquirir 1000 kg calafate de la Región de Aysénvía recolección de poblaciones naturales.Realizar análisis de Polifenoles Totales (PFT) y Actividad Antioxidante (ORA; de muestras de Calafate fresco recolectado en la región y análisis para etiquetado nutricional de una muestra del producto deshidratado final.Desarrollar los procesos de deshidratado por liofilización de frutos de calafat;Desarrollar la imagen de marca y el diseno de envases para el producto calafate liofilizado en polvo.Elaborar productos envasados de calafate liofilizado en polvo y realizar su validación por potenciales clientes.Evaluación económica del proyecto.Comercialización de los productos.

Descripción

La oportunidad que se abre con el creciente interés por los productos beneficiosos para la salud humana (nutracéuticos y alimentos funcionales), puede ser aprovechada en la Región de Aysén con la ventaja competitiva de producir comercialmente Calafate (Berberis buxifolia), el más concentrado de los berries nativos de la Patagonia.Este proyecto se propone desarrollar comercialmente el Calafate a través de la recolección, análisis de laboratorio, y un proceso de deshidratado de la fruta con las actuales técnicas de liofilizado para conservar la calidad antioxidante del producto. El resultado es un producto innovador, altamente rico en antioxidantes y polifenoles, deshidratado para ser usado como insumo de una alimentación saludable. Este nuevo producto es un polvo deshidratado de Calafate, resultado de un proceso de liofilización de alta tecnología, que garantiza la calidad de su valor nutricional y antioxidante. El trabajo se inicia comprometiendo a familias de comunidades rurales con la tarea de recolección de frutos de Calafate, se han seleccionado algunas zonas de la región donde el fruto es abundante y de buena calidad. Estos frutos son sometidos al proceso de deshidratado con la técnica de liofilizado, generándose un polvo de Calafate rico en antioxidantes.El envasado del polvo de Calafate se realizada con materiales que resguarden la calidad del producto Se desarrolla una imagen de marca y se disena la etiqueta de los envases con toda la información nutricional y de contenido ORAC y PFT realizado por el INTA de la Universidad de Chile. Este polvo deshidratado de Calafate contiene la dosis diaria de antioxidantes que una persona necesita para su nutrición y salud. De este modo, se innovará agregando valor a un producto propio de la Región, el Calafate, fruto nativo y de excelente capacidad antioxidante, en una actividad que demanda cooperación y compromiso con comunidades rurales de agricultura familiar campesina de Aysén, potenciando de este modo el desarrollo regional. La comercialización del producto polvo de calafate liofilizado se realizará en mercados nacionales, a través de tiendas especializadas en productos naturales, nutracéuticos y gourmet. En relación a los mercados de exportación se trabajará con Prochile en la prospección, información y contactos en los mercados de nicho de Estados Unidos.

Relacionados

2024 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario - Recursos genéticos

Vitivinicultura criolla y patrimonial del Maule