Desarrollo de un Mecanismo de Vinculación de Proveedores de la Industria Porcina

Objetivo general

Desarrollar mecanismos de vinculación con la red de proveedores de insumos para la industria porcina, con énfasis en los insumos de riesgo para la contaminación por dioxinas, furanos y dl-PCBs, para establecer un sistema certificable que garantice el mínimo riesgo de contaminación.

Objetivos específicos

Operar un comité técnico de proveedores que permitan retroalimentar y mejorar las herramientas anteriores en beneficio de la seguridad alimentaria de la industria de carne de cerdo.; Desarrollar y mantener un Directorio impreso de proveedores para la industria de carne de cerdo.; Desarrollar y mantener un directorio web actualizado de proveedores para uso de la industria de carne de cerdo.

Descripción

El objetivo principal es la vinculación entre proveedores y el sector porcino, con la finalidad de mantener un canal de información fluida entre las partes que permita enfrentar desafíos del sector respecto a la aparición de niveles altos de dioxinas en la carne, y otros referidos a la inocuidad alimentaria. Lo primero es la creación de un comité técnico formado por proveedores, productores y los coordinadores del proyecto. Este comité analizará los temas técnicos y tomará decisiones respecto a las exigencias y acciones involucradas en el PIA y desarrollar un vínculo permanente e institucional. Lo segundo es la creación de dos directorios los cuales contendrán información actualizada de los proveedores, productos de riesgo y certificaciones y un sistema de información. Esto permitirá a los planteles tomar decisiones de compra de insumos informada respecto al riesgo que reviste cada producto para la inocuidad de la carne de cerdo. El primer directorio será impreso y se distribuirá a los asociados y proveedores inscritos en Asprocer. El segundo se desarrollará en un portal web, al cual podrán acceder los usuarios y que tendrá una mantención permanente. Dentro de esta línea, también se consideró la atracción de nuevos proveedores mediante el acercamiento y entrega de información y los beneficios a los que se accede.