Desarrollar una estrategia para mejorar la competitividad de la industria del pisco a nivel nacional e internacional, abarcando los eslabones más importantes de la cadena productiva y comercial.
Adaptar la industria del pisco a los requerimientos internacionales, con foco en la autenticidad del producto y certificaciones de calidad, bajo estándares definidos por las necesidades de los consumidores.; Disenar una estrategia de marketing que permita mejorar la imagen y posicionamiento del producto pisco y sus derivados a nivel internacional.; Desarrollar paquetes de innovación tecnológica, en términos de zonificación, manejos productivos, diversificación y nuevas oportunidades de negocios.; Establecer un modelo de gestión para el desarrollo del programa de innovación territorial, con la participación de todos los actores involucrados en la caden
La formulación de este Programa Territorial estuvo a cargo de INIA, a través de su Centro Regional de Investigación Intihuasi. Esta institución realizó un trabajo de formulación participativo, a través de reuniones y talleres en los que contó con la activa participación de la Asociación Gremial de Productores de Pisco (AGPP), empresas productoras y comercializadoras de pisco, Cooperativas y agricultores pisqueros, así como también de entidades públicas asociadas al sector, tales como Intendencia regional, Seremía de Agricultura, Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), Indap, ProChile, Corfo y Consejo de Producción Limpia (CPL). Todos los acuerdos obtenidos en las actividades realizadas fueron registrados en actas (ver Anexo 2 al 6) y el estado de avance del trabajo de formulación se fue informando paulatinamente a la FIA, con el objeto de recibir orientaciones y observaciones sobre la marcha del proceso de formulación.De acuerdo al diagnóstico realizado, el principal problema que afecta a la industria pisquera nacional, es la disminución sostenida de la demanda de uva, lo que ha generado una sobre oferta para la industria, equivalente al 35% de la producción total1; lo que obviamente acarrea una disminución de precios pagados al productor, con la consecuente perdida de ingresos. Las razones que explican esta situación, es el cambio de gustos del consumidor nacional, lo que ha provocado que el consumo per cápita de pisco disminuya, y en cambio aumente fuertemente el de otros destilados (por ejemplo Ron).A raíz de lo anterior, la industria pisquera ha realizado un importante esfuerzo para atender las nuevas preferencias del consumidor nacional, las cuales se asocian a segmentos que eligen productos de alta calidad (Pisco Premium) y "cócteles". Sin embargo estos nichos de productos aunque crecientes, no demandan una gran cantidad de uva pisquera.Se unen a este esfuerzo la introducción del pisco en el mercado internacional, sin embargo los volúmenes transados son pocos significativos (se exporta el equivalente al 1% de la producción total). Por otra parte, la imposibilidad de encontrar productos que demanden una importante materia prima, generaráefectos negativos principalmente en los 2.726 pequenos productores de ambas regiones que dependen en forma importante de esta actividad, lo que ocasionará obviamente desempleo, disminución de los ingresos y efectos sociales importantes; debilitándose toda la cadena productiva.De esta forma este PIT busca responder a las necesidades de innovación de la cadena de valor del pisco, para desarrollar nuevas producciones, tecnologías y estrategias comerciales, a través de un conjunto de líneas que FIA dispone a través de su instrumento Programa de Innovación Territorial.A través del presente instrumento, se busca incrementar el impacto económico y social sobre el territorio en el que se localiza la industria pisquera. Para ello, se promueve una serie de acciones concertadas, lideradas por un grupo representativo de actores relevantes dentro de la cadena de valor del pisco, con el propósito de mejorar el funcionamiento, competitividad y rentabilidad.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
778182535
546331843
231850692
Fecha inicio: 01/09/2009
Fecha término: 31/12/2012
1217
40
3.3
Tipo instrumento: Programas de Desarrollo Tecnológico (PDT)
Año: 2009
Ejecutor: INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Equipo técnico: Cerda Collins, Paulina - González Dossetto, Lucía - Ibacache González, Antonio Eduardo - Riquelme Sepúlveda, Carolina - Hernández Pérez, Pedro Martín - Ferrera Torrejón, Romina - Peñafiel Illanes, Francisco - Olavarría Unzueta, Roger - Jiménez Canga, Francisco Javier - Vera, Luis - Fernández, Nicolás - Rojas, Roberto - Mulet Bou, Eduardo - Conde Catalán, José Luis - Aguirre Basulto, Alejandro - Alonso Zamora, José Luis Pelayo - Bitrán Mainarz, Alejandro - Cabrera, Miguel - Molina Palavecino, Guillermo - Herrera Henríquez, Fernando - Torres Ordenes, Paula Andrea - Quiroz, Carlos - Saez, Cristian - Martínez Barrera, Leoncio Francisco - Mautz Vivanco, Jorge Rubén
Coordinador principal: Cerda Collins, Paulina - Torres Ordenes, Paula Andrea
Asociado(s): Sociedad Agrícola Hacienda Mal Paso Ltda. - Consejo de Producción Limpia - CPL - CORFO - Agencia Regional Coquimbo - Comercial Conde & Díaz Ltda. - ABA Drink & Spirit S.A. - Sociedad Agroindustrial Río Elqui Ltda. - Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Ltda. - Cooperativa Agrícola Pisquera de Elqui Ltda. - CAPEL - Compañía Pisquera de Chile - Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Región de Coquimbo - Asociación Gremial de Productores de Pisco de Chile - AGPP - Agrícola San Félix Ltda. - PROCHILE Dirección de Promoción de Exportaciones, Gerencia Regional - OFICINA LA SERENA - SAG Servicio Agrícola y Ganadero, Dirección Regional - IV Región - INDAP Instituto de Desarrollo Agropecuario, Dirección Regional, IV Región - Secretaría Regional Ministerial de Agricultura - Región IV Coquimbo (La Serena)
Región(es): Atacama - Coquimbo
Temas: Asociatividad - Comercialización y Marketing - Manejo productivo
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja caduca / Viñas y vides - Alimento / Ingredientes y aditivos (incluye colorantes) / Viñas y vides - Alimento / Pisco / Viñas y vides
Especie(s): Vid vinífera
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA / FIC Nacional