Modelo de negocios para una oferta de pan que alimenta más para sectores de bajos ingresos de la Región de la Araucanía

Objetivo general

Implantar un modelo de negocios en la integración vertical de la cadena trigo-harina-pan, que construya y posicione una oferta de harinas y producots de mayor calidad nutritiva, especialmente con mayor porcentaje de proteína, y de bajo precio, para los sectores de menores ingresos en La Araucanía

Objetivos específicos

Implementar una unidad procesadora de cereales y leguminosas, preferentemente, con tecnología adaptada para la elaboración de harinas y derivados enriquecidos.;Generar una red de proveedores y de distribución eficiente y eficaz para asociatividad, articulación y promoción y difusión de productos, y atributos.;Posicionar competitivamente la oferta de productos de bajo precio y calidad acreditada entre consumidores institucionales (que proporcionan desayunos escolares u otros tipos de alimentación, y que pertenecen al segmento de menores ingresos de la población), así como entre establecimientos de barrio (puestos de provisiones, mini markets), programas municipales de ayuda a sectores priorizables y otros.;Disenar, desplegar y consolidar un modelo de negocios enfocado en el posicionamiento de harinas de mejor calidad nutritiva entre los segmentos que actualmente presentan problemas de obesidad y desnutrición debido a sus bajos ingresos.

Descripción

La mayor parte de la oferta de harinas especiales y productos derivados se enfoca en la diferenciación por diversos atributos valorados por segmentos específicos. Esta oferta es de alto precio y evoluciona constantemente vía innovaciones para satisfacer la demanda de los sectores de altos ingresos. No hay una oferta de productos de calidad enfocada en los sectores de menores ingresos (la base de la pirámide) que atienda una demanda latente de enorme proyección si se fideliza por la accesibilidad y una nueva relación calidad precio. El presente proyecto, impulsado por Soc. Inmobiliaria Inversiones y Agrícola Santa Guisela Limitada.., se propone generar y posicionar una oferta en estos segmentos de consumidores, caracterizada por atributos de calidad, precios accesibles y la pertinencia de los canales de distribución. Esta oferta, además, se diferencia en que está dirigida a un consumidor que no tiene oportunidades de elegir calidades superiores para un mismo precio en productos equivalentes. Esto se hace factible con un adecuado grado de integración a nivel de producción primaria e industrial, y si se estructuran costos que no consideran ítems gravosos de promoción y difusión para productos diferenciados como en el caso de nichos específicos, y se hacen eficiente la provisión de insumos y procesos, a través de nuevas tecnologías y una distribución innovadora que permite una positiva valoración entre este tipo de consumidores. Se propone por tanto un nuevo modelo de negocios que integra la cadena (Trigo-Harina -Pan) para proveer sectores de bajos ingresos con una oferta de insumos para un pan de alta calidad -y otros productos-, afianzada en una fuerte posición competitiva por costo, precio, calidad y accesibilidad, y un relacionamiento con los clientes, diferente a un modelo convencional. Se espera alcanzar en el horizonte de proyecto al menos un 5 % de la cuota de mercado regional. En su primera etapa el proyecto desarrolla líneas de productos que serán evaluados en la alimentación de establecimientos educacionales con jornada completa, hogares de ancianos, la industria panadera y comercio minorista que atiende esta demanda en sectores de bajos ingresos, principalmente en las comunas de Imperial, Temuco y Padre Las Casas. Sobre los resultados de esta primera etapa, de 18 meses, el proyecto escala hacia una cobertura regional, al menos, consolidando una oferta y un nivel de posicionamiento tanto en mercados institucionales como abiertos, urbanos y rurales. La inversión alcanza un total de $338.759.422 de los cuales FIA aporta $148.409.424 (43.8 %).

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