Tecnología de multiplicación masiva de la planta nativa azorella compacta para el desarrollo de productos nutracéuticos

Objetivo general

Desarrollar una tecnología para la obtención de nuevos nutracéuticos a partir de extractos de la planta nativa Azorella compacta.

Objetivos específicos

Desarrollar una metodología en bioreactores para la propagación masiva de Azorella compact; Extraer e identificar las fracciones químicas del extracto de Azorell; Evaluar la actividad biológica in vitro e in vivo de los componentes del extracto y del nutracéutico.; Escalar a nivel piloto la producción de extracto de Azorella y realizar su evaluación técnica y económic ; Realizar la protección intelectual, empaquetar la tecnología y transferirl

Descripción

La planta nativa Azorella compacta (Llareta) ha sido utilizada durante mucho tiempo por los pueblos originarios del norte de Chile para ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Su hábitat natural es la cordillera de los Andes y está protegida como recurso genético. En el presente proyecto se desarrollará una tecnología para la obtención de nuevos suplementos nutracéuticos a partir de extractos de la planta nativa Azorella compacta. Este nutracéutico se espera que contribuya tanto al tratamiento de los pacientes con Diabetes tipo 2, como a la disminución del riesgo de contraer esta enfermedad de alta prevalencia en Chile y que ocasiona un alto gasto fiscal en materia de salud.Para la explotación comercial de Azorella es necesario desarrollar una tecnología de masificación de la planta. Actualmente, se cuenta con una metodología de propagación in vitro desarrollada por la empresa UXMAL S.A. Dicha empresa, pondrá a disposición del proyecto plantas madres y su tecnología (know-how) como empresa asociada. Esta metodología se utilizará como punto de partida para desarrollar la Tecnología de Propagación de Azorella en Bioreactores, usando Sistemas de Inmersión Temporal. Esta tecnología para Azorella no existe y es uno de los componentes innovativos del proyecto. A partir de la misma, se podrá obtener suficiente biomasa para preparar y caracterizar químicamente los extractos bioactivos de esta planta. A partir de estos extractos y la planta entera, se realizarán ensayos de toxicidad, validación de la actividad reguladora de los niveles de azúcar en cultivos celulares, modelos de ratones db/db y humanos, respectivamente. Parte de esta validación se espera realizarla en la Universidad de Cornell con el Dr. John Babish. Las plantas de Azorella obtenidas en bioreactores se masificarán hasta lograr una producción adecuada que permita el escalamiento piloto del extracto seleccionado. Finalmente, se prepararán cápsulas del extracto nutracéutico y se realizará la validación in vivo en humanos. En este proyecto, se presentará una patente de invención, se iniciará el registro en el ISP, se hará un estudio de mercado y un seminario de difusión de los resultados. Finalmente, se empaquetará y transferirá la tecnología. Para esto se creará un Spin-off entre la Universidad Adolfo Ibánez (ejecutor) y la empresa Uxmal S.A. (asociado) para la comercialización de los productos. Las empresas norteamericanas BioNexus e Interlink Biotechnologies han manifestado su interés inicial en la comercialización del nutracéutico en el mercado americano.

Clasificaciones

Código: PYT-2011-0048

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

277214976

132469976

144745000

Fecha inicio: 01/08/2011

Fecha término: 31/07/2014

1095

36

3

Relacionados

2023 / Energías renovables no convencionales - Infraestructura - Mecanización / automatización - Propagación vegetal

Implementación de un Invernadero para producción de plantines de hortalizas para Mercado Regional