Desarrollo de nuevos productos ovinos estratégicos y diferenciados y de estrategias para su posicionamiento en nichos de mercado apropiados
Estudio de mercado para posicionamiento de nuevos productos ovinos y evaluación de nichos de mercado y sellos diferenciadores; Desarrollo de nuevos productos y procesos de charcutería ovina con animales de desecho para mercado gourmet; Desarrollo de nuevos productos de leche ovina y sus derivados con denominación natural y diferenciada para mercado gourmet; Evaluación de mejoramiento de la lana en valor y calidad para competitivida;
La evaluación económica de pequenos y medianos productores de sistemas ovinos de la VI región, enfrentados a mercados exigentes y exportando corderos commodity, muestra viabilidad económica negativa como iniciativa privada. Sin embargo puede hacerse positiva elaborando quesos diferenciados, dando valor a los animales de descarte mediante cecinas o embutidos o mejorando la lana (Coloquio sobre el futuro del ovino en la VI región, Marchigue, Agosto 2009). La propuesta aborda este problema con nuevas tecnologías y productos, buscando además, optimizar el sistema pratense tradicional como base de productos ovinos de calidad de los productores.Se propone el estudio y desarrollo de procesos y productos en cecinas y embutidos de animales de descarte, leche y productos procesados como queso y cuajadas, acomodando los procesos y productos con información de estudios de mercado, giras y visita a ferias que permitan identificar y cuantificar las tendencias y nichos donde se pueda ser más competitivo; en esta actividad se contará con la asesoría de investigadores del ICTA, Colombia, que tienen más de diez anos de experiencia en el estudio de proceso y productos de cecinas y embutidos y derivados de la leche, con su posicionamiento en los mercados aledanos. En forma paralela se evaluará los recursos pratenses y suplementos con los requerimientos nutricionales ovinos para identificar, cuantificar y suplir las deficiencias de modo de garantizar productos ovinos de calidad. Con los antecedentes mencionados, la propuesta pretende desarrollar nuevas opciones de negocio con nuevos productos, uso diferente de productos existentes y utilización de subproductos (animales de descarte) agregando y creando valor mediante la diferenciación. Para apoyar la transferencia de las tecnologías ovinas desarrolladas se instalarán tres prototipos en Marchigue: cecinas y embutidos ovinos, quesos y derivados de leche de oveja y gestión de lana.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
4800000
2500000
2300000
Fecha inicio: 25/01/2010
Fecha término: 20/05/2010
115
5
0.3
Tipo instrumento: Formulación de Proyectos (FOR)
Año: 2010
Ejecutor: Pontificia Universidad Católica de Chile
Coordinador principal: Aguilar González, Claudio Delfín
Región(es): O'Higgins
Temas: Alimentos gourmet - Comercialización y Marketing - Tecnología de los alimentos - Tecnologías de proceso
Sector-Subsector-Rubro: Alimento / Productos cárnicos / General para Subsector Ovinos - Otros productos (elaborados) / Textiles / General para Subsector Ovinos
Especie(s): s/i especie (General para Subsector Ovinos)
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA