Prospectar y desarrollar un uso comercial para subproductos (carne y grasa) de la producción de piel de chinchilla, para el mercado nacional y exportación, de carnes gourmet y cosméticos con ingredientes naturales.
Objetivo específico 1: Evaluar la calidad nutricional de la carne de chinchilla, para consumo humano. Objetivo específico 2: Evaluar la calidad de la grasa de chinchilla (perfil de ácidos grasos), para su posible incorporación en cosméticos con ingredientes naturales. Objetivo específico 3: Analizar aspectos relacionados con el faenamiento de los animales, que no interfieran con la calidad de las pieles (producto principal) y que permitan cumplir con normas internacionales de faenamiento y calidad de carn; Objetivo específico 4: Evaluar posibles formas de preparación de la carne y/o incorporación de procesos agroindustriales (congelamiento, deshidratación, appertización, et;) que permitan dar valor agregado a la carn; Objetivo específico 5: Evaluar la calidad organoléptica de la carne de chinchilla con distintos procesos agroindustriales, para el desarrollo de distintos productos de consumo humano. Objetivo específico 6: Evaluar el mercado potencial (tamano y precio) para la carne y grasa de chinchilla, determinando los requerimientos de atributos del producto y calidad de dichos mercados, tanto a nivel nacional como internacional. Objetivo específico 7: Caracterizar la cadena de comercialización de la carne de chinchilla en términos de agentes y estructura, para finalmente listar potenciales compradores del producto "Carne de chinchilla".
La industria peletera mundial y la de la piel de chinchilla en particular están en un proceso de desarrollo expansivo, debido a que la oferta no logra cubrir la demanda existente por estas pieles. De esta forma esta industria está obligada a crecer en los próximos anos.En Chile, si bien en estos momentos hay una baja producción de piel de chinchilla (10.000 pieles/ ano), estas pieles están consideradas dentro de los rangos de mejor calidad, lo que estaría dando a nuestro país un gran potencial de producción, en la medida que más gente se incorpore a este negocio.Como el objetivo principal de la producción de chinchilla es la piel, en estos momentos no existe un uso comercial para los subproductos producidos, como son la carne y grasa de chinchilla, por lo que lamentablemente estas son desechadas o bien consumidas por las personas cercanas a los criaderos. En este estudio se plantea analizar la factibilidad técnico-económica y comercial del desarrollo de productos derivados de carne y grasa de chinchilla, como complemento al negocio de producción de piel. Para poder llevar a cabo lo planteado, se evaluará la calidad nutricional de la carne de chinchilla por análisis proximal y el perfil de ácidos grasos por cromatografía de gases. Se analizarán aquellos aspectos relacionados con el faenamiento de los animales que permitan cumplir con normas internacionales de faenamiento y calidad de carne y, en conjunto con el Depto. de Agroindustria y Enología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Chile, se desarrollarán tres productos derivados de la carne de chinchilla (confit de chinchilla, chinchilla asada y paté de chinchilla), para posteriormente ser evaluados nutricional y organolépticamente.Adicionalmente, en conjunto con el Depto. de Economía Agraria de esta Facultad, se evaluará el mercado potencial para la carne y grasa de chinchilla, y se caracterizará la cadena de comercialización de esta carne exótica. Al final de este estudio y, aprovechando la disposición que tiene el Instituto de la Chinchilla A.G. en traspasar tecnologías a nuevos productores, se espera poder hacer una contribución en información y conocimiento, que permita que más gente se incorpore a este prometedor negocio. Adicionalmente se espera poder desarrollar un manual técnico que permita realizar un faenamiento de la chinchilla que responda adecuadamente a las exigencias de calidad de carne y piel de los posibles mercados consumidores.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
25841603
15936803
9904800
Fecha inicio: 01/12/2005
Fecha término: 30/08/2006
272
9
0.7
Tipo instrumento: Estudios (EST)
Año: 2005
Ejecutor: Pontificia Universidad Católica de Chile
Equipo técnico: Núñez Kalasic, Hugo - Monroy Vera, Fernando Alfredo - Bay-Schmith Cortés, María Catalina - Fellenberg Plaza, María Angélica - Mac Cawley Vergara, Alejandro
Coordinador principal: Fellenberg Plaza, María Angélica
Coordinador alterno: Mac Cawley Vergara, Alejandro
Región(es): Metropolitana - O'Higgins - Araucanía
Temas: Calidad - Comercialización y Marketing - Cosecha / faenamiento - Funcionalidad alimentaria - Tecnología de los alimentos
Sector-Subsector-Rubro: Alimento / Productos cárnicos / Otros pecuarios - Otros productos (elaborados) / Cosméticos / Otros pecuarios
Especie(s): Chinchilla
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA