Identificar aspectos claves en el proceso de adopción de alimentos exóticos por parte de los consumidores.
1.- Identificar los diferentes factores del consumidor y del producto que influyen en la intención de prueba de alimentos exóticos. 2.- Evaluar el impacto de distintas estrategias de posicionamiento en la intención de prueba de alimentos exóticos. 3.- Evaluar como el nivel de novedad de un alimento, y en particular el nivel de exotismo, afecta la intención de prueba por un producto de experiencia. 4.- Evaluar el efecto de la disposición a innovar del consumidor en el proceso de adopción de comida exótica. 5.- Comparar el efecto de distintas estrategias de aprendizaje referente a nuevos productos en la resistencia a probar alimentos exóticos.
Los resultados alcanzados hasta el momento han permitido identificar los rasgos personales de neofobia alimentaria y etnocentrismo como relevantes en el proceso de adopción de un alimento considerado exótico. Mientras la neofobia alimentaria afecta directamente la intención de probar un nuevo alimento, el nivel de etnocentrismo modera el efecto del tipo y nivel de exotismo en la intención de prueba. Además, se ha logrado identificar los tipos de estrategia de posicionamiento (hedónico, simbólico, y funcional) que mejores efectos positivos tienen sobre la intención de prueba de nuevos alimentos. Cabe destacar que el estudio realizado ha permitido identificar que para distintos tipos y niveles de exotismo, las estrategias de posicionamiento más adecuadas difieren. Finalmente, y en relación a las estrategias de enseñanza más adecuadas (como lograr que el consumidor comprenda que es, como y cuando se consume este nuevo alimento), se han identificado dos tipos de estrategias de categorización que han sido normalmente estudiadas en el ámbito de los alimentos: Taxonómica (relacionada con el grupo de alimentos al que pertenece, por ejemplo, fruta), y Situacional (relacionada con la ocasión o finalidad de consumo del producto, por ejemplo, postre). Utilizando estos dos tipos de categorizaciones, se espera obtener conocimiento relacionado a la estrategia de categorización (Taxonómica, Situacional, o una combinación de ambas) que mejor funcione para incentivar la prueba de producto, contingente al tipo y nivel d exotismo del alimento.
Base fuente: Base Nacional de Proyectos
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Fecha inicio: 02/11/2008
Fecha término: 02/11/2011
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Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2008
Ejecutor: Universidad Adolfo Ibáñez
Coordinador principal: Aqueveque Torres, Claudio Alberto
Región(es): Metropolitana
Temas: Alimentos gourmet - Comercialización y Marketing
Sector-Subsector-Rubro: Alimento / General para Sector Alimento / General para Subsector General
Especie(s): General para rubro General para Subsector Acuícola
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDECYT