Desarrollo de un pate vegetal a base de quínoa y amaranto: un aporte al comercio justo y a la sustentabilidad agrícola de los Valles de la Región de Valparaíso

Objetivo general

Desarrollar un pate 100% vegetal - a base de quínoa y amaranto - de calidad organoléptica y sensorial similar al paté de origen cárnico.

Objetivos específicos

1. Establecer los parámetros de línea base del nuevo producto a formular, relacionado con los atributos sensoriales y mecánicos que se desean tengan los patés de quínoa y amaranto.2. Disenar pruebas de concepto de elaboración de paté en base a la composición proximal y funcional de las materias primas, atributos organolépticos deseados según línea base y análisis sensorial dado por los condimentos y aditivos alimentarios utilizados en la formulación.3. Analizar sensorialmente los productos mediante test simple de aceptabilidad.4. Desarrollar prototipos de paté aceptables sensorialmente - a base de quínoa y amaranto - para prospectar el mercado nacional.5. Realizar transferencia tecnológica del proceso definido para la elaboración de los patés desde CREAS a Manki.

Descripción

El mercado de alimentos saludables se ha globalizado, impulsado por una creciente demanda de alimentos básicos, naturales, inocuos, funcionales y de calidad. Es por ello que en un mercado global, resulta fundamental diferenciarse para acceder a satisfacer la demanda más sofisticada. Para diferenciarse es indispensable agregar inteligencia a la producción de alimentos y esto significa disponer de una cadena de valor con capacidad de innovación e investigación, concepto acogido por el país y focalizado estratégicamente en el Programa de Alimentos Saludables. Al abordar los desafíos de este programa, Manki ha previsto una oportunidad para generar un paté 100% vegetal, a base de quínoa y amaranto, que deberá contener atributos organolépticos y sensoriales similares al paté de origen cárnico que se encuentra hoy en el mercado, relacionados con la consistencia, textura, palatabilidad, entre otros atributos; y que además promete ser un producto que evitará la adición de nutrientes críticos, como el azúcar, sal y grasas saturadas, o en su defecto, si éstos se agregan, deberán cumplir con los límites máximos permitidos en la nueva Ley de Etiquetado Nº 20.606. Estas características permitirán el posicionamiento diferenciado y competitivo de estos nuevos productos en el mercado, constituyéndose como una alternativa saludable a los patés cárnicos convencionales que existen en el país. En este contexto se presenta el proyecto 'Desarrollo de un paté vegetal a base de quínoa y amaranto: un aporte al comercio justo y a la sustentabilidad agrícola de los Valles de la Región de Valparaíso'; cuyo objetivo general es 'Desarrollar un pate 100% vegetal -a base de quínoa y amaranto- de calidad organoléptica y sensorial similar al paté de origen cárnico', cuya inserción en el mercado permitirá potenciar el modelo de comercio justo que ha establecido Manki con sus proveedores, constituidos principalmente por pequenos y medianos agricultores de los valles de Petorca, Cabildo y Colliguay. Las actividades de I+D del proyecto serán ejecutadas por CREAS, cuya propuesta de trabajo plantea una solución saludable al problema asociado al alto consumo de patés, cecinas y embutidos en Chile; que según cifras de la OMS, el consumo de 50 g/día de éstos por un periodo mayor a 20 anos, podría aumentar la incidencia a padecer cáncer en un 18%.

Relacionados

2023 / Tecnología de los alimentos

Khoshpy: El despertar de los sentidos

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile