Té blends de la Patagonia: planta piloto de procesos para el deshidratado y extracción de esencias de productos con marcada identidad local para la elaboración de cinco innovadoras líneas de infusiones regionales

Objetivo general

Ampliar la actual oferta de productos regionales mediante el desarrollo, validación y producción de cinco líneas de Té Blend en base a té más productos con reconocida identidad regional y posicionarlos en el mercado nacional de tés e infusiones del tipo gourmet.

Objetivos específicos

1. Habilitar e implementar una planta piloto de procesamiento de materias primas y elaboración de Té Blends de la Patagonia en distintos formatos comerciales.2. Mejorar y validar la conceptualización de las cinco líneas de té blend con identidad regional.3. Desarrollar un plan de marketing inicial para posicionar los Té Blend de la Patagonia en el mercado regional y nacional de productos gourmet.

Descripción

La XI región posee un gran potencial debido a su particular encanto escénico y cultural. El gran potencial económico de los productos forestales no madereros, y de los productos obtenidos a partir de la agricultura familiar campesina, en los últimos anos ha favorecido el surgimiento de microempresas dedicadas a la recolección y venta principalmente a empresas de otras regiones. El procesamiento intrarregional se limita casi exclusivamente a la elaboración de dulces y mermeladas de tipo artesanal destinadas al mercado regional, formal e informal. Chile es el principal consumidor de té en Sudamérica, y a partir del té han surgido sinnúmero de Blends, que no son más que mezclas de té (rojo, verde, negro, etc.) con otras sustancias que no son de su especie ni de su estilo en particular. Té más flores. Té más frutas. Té más especias. Té más humo. Té más otras variedades de té. Un blend es algo que se mezcla, que se aleja de la pureza intrínseca del té, pero que busca proyectar un nuevo sabor a través de una alianza única.En este contexto, esta iniciativa busca aprovechar el inmenso potencial de productos del campo de Aysén mediante la creación de una planta piloto de procesos de deshidratado y extracción de aceites esenciales de productos típicos con marcada identidad regional como berries nativos y ecotipos locales, hierbas aromáticas y medicinales, flores endémicas entre otras, y mezclarlos entre ellos para obtener una infusión característica y con una base de té, que puede ser tipo negro, rojo o verde.Será la innovación en materias primas la que le dará el carácter aplicable al ámbito gourmet debido a las propiedades organolépticas únicas que tendrán estas líneas de productos. La solución innovadora propuesta estará dada en que la línea de cinco prototipos de Té Blend estarán elaborados a partir de mezclas de té base únicamente con productos regionales con reconocida identidad regional, cada línea estará conceptualizada de la siguiente manera:- Té inspirado en el litoral de Aysén: Mezcla de té rojo con frutos silvestres provenientes de las costas patagónicas como maqui, calafate y zarzaparrilla. Esta variedad de Té Blend tiene propiedades antioxidantes.- Té inspirado en el lago General Carrera: Mezcla de té blanco con esencia de parámela, cascarilla de rosa mosqueta, junco con efecto tranquilizante y con mix de frutos deshidratados como el sauco, frutilla silvestre, zarzaparrilla roja y toques de menta piperita.- Té inspirado en la pampa patagónica: Mezcla de té negro con rosa de mosqueta, calafate y frutillas silvestres. Un leve toque de yerba mate. Las propiedades de esta especialidad de Té Blend son vitalizadoras. - Té inspirado en los Hielos australes: Mezcla de té verde con hierbas aromáticas como ortiga, ruda, cedrón, menta negra y el canelo con gran sabor y aroma. Además de poseer mix de peciolos de nalca y ruibarbo. - Té inspirado en la Carretera Austral norte: Mezcla de té con nalca y matico típico del paisaje de la carretera austral norte, este Té Blend posee propiedades depurativas. Flores de chilco rojo.El objetivo general es ampliar la actual oferta de productos regionales mediante el desarrollo, validación y producción de cinco líneas de Té Blend en base a té más productos con reconocida identidad regional y posicionarlos en el mercado nacional de tés e infusiones del tipo gourmet. Y como resultado se espera poner en el mercado nacional de productos gourmet cinco nuevas líneas de Té Blend de la Patagonia.A modo de conclusión el nivel de avance de las actividades programadas en este periodo es aceptable, logrando obtener en un plazo razonable (debido a las dificultades e imprevistos) la obtención de la planta piloto. Se ha avanzado en la gestión para el desarrollo de proveedores locales y desarrollo de marca y packaging.En cuanto a amenazas se identifican las siguientes:1)Alza de precio de materia prima local; el calafate ha aumentado su precio y su demanda, dificultando la adquisición del producto y gener Inf. FINAL A la fecha se cuenta con recepción de obras, patente comercial, resolución sanitaria de alimentos no refrigerados y envasado. Se han adquirido todas las máquinas para la sala de deshidratado y sala de procesos. Se compraron artículos de equipamiento menor, insumos de laboratorio y de almacenaje de materia prima. Se adquirió también una balanza semi analítica de 0,01 de precisión para pesar los productos finales. Se compraron estanterias y muebles de acero inoxidable para sala de procesos y bodega. Se adquirió la cantidad de 550 KG de té desde Sri Lanka. Se crearon las 5 líneas de té blends de la Patagonia y se generó un formato de venta de bolsitas de té en un surtido de las cinco variedades. La materia prima regional fue deshidratada en la máquina deshidratadora adquirida con el proyecto. Se extrajo aceite esencial de paramela y menta. Los procesos de innovación en la industria del té se enfocan en cambios y modificaciones de envases primarios y secundarios. Con la mejora en la tecnología de los materiales, han resultado cambios concretos en los envases primarios como; bolsas de té en forma piramidal y de cubo, los cambios en la estructura de la bolsa del té generan una mayor amplitud en su interior, hidratando en mayor cantidad las hebras del té. Los envases secundarios han evolucionado para brindar mayor durabilidad al producto en óptimas condiciones, un ejemplo claro es el aumento del uso de latas en la industria. Las investigaciones siguen apuntando a los beneficios saludables del té, debido a su gran cantidad de antioxidantes, L-teanina y LGLG. Según cifras de la empresa Euromonitor International, el consumo per cápita de té en Chile es el más alto de latino américa. En promedio durante el año 2014 en Chile se consumieron 77 litros de té por persona, esto equivale a 387 tazas. El atractivo del mercado es bastante claro y la demanda del té se mantendrá al alza por un tiempo prolongado. Existe un aumento de teterías y salones de té a lo largo del país, y según Alfonso de los Reyes, gerente de Euromonitor International, los productores de té y los consumidores han aumentado su atención e interés en relación con las propiedades saludables de este producto. Una manera de diferenciarse de los competidores en la industria del té es mediante la innovación en la creación de mezclas que sorprendan los paladares de los consumidores, por lo que el mercado de los blends es un mercado emergente y poco desarrollado por fabricantes nacionales, quienes principalmente comercializan sus productos de manera artesanal, alejados de una cadena industrializada de té blends. Empresas líderes como tea connection y la tetería en Santiago han visto como su mercado se amplía año tras año, obteniendo ingresos por $500.000.000 en 2014 y un crecimiento de 25% en las ventas. Esto demuestra que los actuales consumidores están sofisticando sus gustos y preferencia por el té, dejando de ser el precio un factor determinante al momento de realizar una compra. La oferta actual de blends contiene fabricantes internacionales como Basilur, Akbar, Milagritos y twining, marcas que han logrado penetrar el mercado masivamente. La entrada de un té blends Argentino Inti Zen, demuestra las bajas barreras de entrada que existen en Chile en este mercado y la necesidad implícita de más y mejores fabricantes de té blends. De acuerdo a lo anterior, se supone un interesante potencial del té blends de la Patagonia 'Arantek' debido a las ventajas y prosperas condiciones del mercado, particularmente debido a que la marca Patagonia es un factor de diferenciación, valor agregado y ventaja a la hora de competir. Cabe señalar que los tés Aranték han tenido una buena entrada al mercado regional y nacional debido a su origen y composición en cuanto a ingredientes. Otros Las regulaciones impuestas en la fabricación de mezclas de té en Chile son muy favorecedoras para los fabricantes, la normativa no es estricta en cuanto a la rotulación de los productos. Las barreas son bajas en todo los ámbitos. La nueva ley de rotulado que entra en vigencia en junio de 2016 no será un problema para el té al ser un alimento funcional. Se apunta a un desarrollo de proveedores locales mediante la forma de comercio justo estableciendo y conviniendo precios que favorezcan a ambas partes. El nivel de avance de las actividades programadas en este periodo es aceptable, logrando deshidratar las primeras partidas de frutos y hierbas regionales en la planta piloto que ya se encuentra acondicionada. También se realizó la capacitación prevista en el proyecto la cual se evalúa como exitosa, se continúa con el desarrollo de marca, creación de página web y packaging. Finalmente se adquirió la máquina embolsadora terminado con la adquisición de maquinarias del proyecto. En cuanto a amenazas se identifican las siguientes: 1) Alza de precio de materia prima local; calafate y maqui. 2) Lentitud de en la recepción de obras por parte de la municipalidad de Coyhaique. 3) Sequía en meses de verano, repercutiendo en los niveles de agua de la región. 4) Aumento de competidores de té blends a nivel nacional. Respecto a oportunidades: 1) Sostenido incremento de consumidores de té a nivel país. La demanda se expande requiriendo productos con mayor diferenciación. 2) Poca innovación en los productos de los competidores. 3) Producto de la Patagonia como sello diferenciador.

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