Valorizar y promocionar a través de estrategias innovadoras, el patrimonio agroalimentario de iniciativas pertenecientes a la agricultura familiar campesina de la isla de Chiloé, que estén bajo denominación SIPAM, generando vínculos con el mercado y articulación con otros actores económicos locales, regionales y nacionales, estableciendo un modelo replicable de gestión de la identidad territorial de la AFC como un factor económico.
Identificar y caracterizar una canasta de productos y servicios que están presentes en la red de agricultores asociados al proyecto, y que tengan características asociadas claramente a la identidad territorial, para desarrollar un proceso de gestión, marketing y comercialización.Generar y sistematizar información de las características históricas y culturales de los productos y servicios que sustenten su relación con la identidad cultural territorial, para promover y reforzar la valorización y promoción de este patrimonio.Generar información acerca de características organolépticas y de atributos especiales que les confieran atributos deseables y diferenciadores en los mercados.Desarrollar un programa de apoyo técnico y de intercambio entre productores, para lograr que productos y servicios tengan un nivel y características de producción adecuadas, profundizando las normas de producción agroecológica que la Marca de certificación SIPAM resguarda y certifica.Desarrollar una estrategia replicable de promoción, gestión y marketing y comercialización de la canasta de productos y servicios de la AFC relacionadas a la identidad territorial, en el contexto de la condición de Sitio SIPAM de Chiloé y la marca de Certificación SIPAM-Chiloé. Desarrollo de una guía impresa de iniciativas locales de producción, turismo y artesanía asociadas a la identidad territorial y a la Marca de Certificación SIPAM - Chiloé, destinada a la difusión ampliada de esta estrategia de desarrollo de la AFC de la Isla de Chiloé.
Los sistemas tradicionales campesinos de Chiloé tienen una estructura productiva que funciona sobre la base de la identidad cultural, transformándose en un factor relevante de desarrollo económico y social del territorio, que permite impulsar una diferenciación territorial, mejorando la competitividad y empoderamiento de comunidades campesinas. Este valor de la identidad cultural de comunidades campesinas, ha sido capturado en gran medida por actores extraterritoriales asociados en general al ámbito del turismo, en donde esta identidad cultural de Chiloé es uno de los factores de mayor atracción que han ha permitido sea considerado por revistas especializadas de gran prestigio como un sitio relevante del turismo mundial. La valorización territorial de Chiloé tiene en la actualidad su principal fundamento dada la condición de Sitio Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) entregada por FAO y UNESCO y que ha sido traducida a una Marca de Certificación SIPAM Chiloé, válida ante el instituto de propiedad Industrial, INAPI, que ya tiene un conjunto de iniciativas certificadas.La idea central del proyecto es generar acciones para una 'canasta de productos y servicios campesinos' que estén bajo la Marca de Certificación, generados en 12 iniciativas locales entre ellas: Productores Agropecuarios, Artesanos, Prestadores de Servicios turístico rurales, cuyos emprendimientos están basados en el uso y valorización de la Agrobiodiversidad de Chiloé y de su cultura, para desarrollar una estrategia de valorización y marketing, y de inserción en dinámicas económicas dinámicos aprovechando la oportunidad de tener denominaciones nacionales e internacionales que destacan la identidad territorial.La tendencia a nivel mundial, apunta al consumo de productos y servicios producidos en un contexto natural, tradicional y asociados a la identidad cultural. Esta tendencia constituye la oportunidad que el proyecto abordará en un diseno enfocado a la identidad y relaciones de pertenencia territorial, con productos y servicios de la AFC, asociado en al concepto de calidad, técnicas y saberes, conocimiento local tradicional integrado a los sistemas naturales del territorio, que generan el contexto de identidad de Chiloé.Es factible desarrollar una propuesta que incorpore la innovación en el proceso de gestión, estrategia de comercialización y marketing de productos y servicios generados en el contexto de la AFC asociada a la identidad territorial; utilizando la existencia en Chiloé dos Marcas Territoriales relevantes como herramienta de visibilidad y valorización. Una denominación SIPAM/ FAO como uno de los primeros Sitios SIPAM del mundo, dos la Marca de Certificación SIPAM Chiloé, instrumento de diferenciación y promoción.La propuesta busca generar a corto y mediano plazo, fundamentada en las características culturales de Chiloé, un impacto a nivel local, regional y nacional, articulándose con diferentes actores público/privado y sectores productivos y mercados, para desarrollar y fortalecer encadenamientos económicos que favorezcan a este segmento de la AFC. Un ejemplo de esta posibilidad es la vinculación con sectores dinámicos relacionados al turismo, a la hotelería y la gastronomía que se podrán articular a un esfuerzo de marketing territorial basado en las características diferenciadoras de la producción de la AFC bajo denominación SIPAM.Parte de los resultados se verán expresados en la identificación, valorización y marketing de una canasta de productos y servicios, logrando un sistema de comercialización local, regional y nacional. En este proceso se incorporará la caracterización de componentes culturales, identificado componentes esenciales de diferenciación como alimento saludable. (Ej. antioxidante en papas de colores; perfil de ácidos grasos en carne natural; composición química, etc.) Finalmente productos y servicios de turismo de AFC serán representados en una guía de iniciativas SIPAM, de características
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
78280000
60000000
18280000
Fecha inicio: 01/07/2015
Fecha término: 31/08/2017
792
26
2.2
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2014
Ejecutor: CET- Centro de Educación y Tecnología
Equipo técnico: Cárcamo Cárcamo, Héctor Eduardo - Venegas Valdebenito, Carlos
Coordinador principal: Gómez Montenegro, Bárbara Inés
Coordinador alterno: Lagarrigue Ibáñez, Andrés
Asociado(s): Melato Marcolongo, Adino - Cuyul Naín, Morelia Haydeé - Pérez Guentelicán, Rosa Alicia - Saldivia González, Gicella - Curiñan Ayancán, Rosa Andina - Centro Artesanal Pufolil - Maripán Aguilera, Rafael Alfredo - Saldivia Pérez, Myrna Galicia - Gallardo Gallardo, Luis Alberto
Región(es): Los Lagos
Temas: Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Certificaciones, códigos de conducta y sellos - Comercialización y Marketing - Patrimonio agroalimentario
Sector-Subsector-Rubro: Turismo / Turismo rural / General para Subsector General - Alimento / General para Sector Alimento / General para Subsector General
Especie(s): General para rubro General para Subsector General
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA / FIC Nacional