Desarrollo de Sistemas de Producción Tecnificados para las Principales Hortalizas de la Región de Arica y Parinacota, orientados a la Demanda

Objetivo general

Desarrollar sistemas productivos hortícolas de alta productividad y calidad, orientados a la demanda para los valles de Azapa, Lluta y Putre, en la Región de Arica y Parinacota.

Objetivos específicos

Optimizar la productividad y calidad en los sistemas productivos de las especies hortícolas que el estudio de competitividad y demanda determine como promisorias. ; Validar los sistemas productivos optimizados, bajo condiciones de los productores.; Evaluar económicamente los sistemas productivos optimizados.; Generar programas de producción de las especies y variedades identificadas como promisorias de acuerdo a demandas del mercado.

Descripción

Este instrumento busca desarrollar sistemas productivos hortícolas de alta productividad y calidad, orientados a una demanda identificada en el estudio previo de competitividad, que es parte de este programa. Este estudio deberá identificar aquellas especies hortícolas promisorias y que representen una real oportunidad de negocio para los agricultores de la región. Adicionalmente, se deberá conocer los nichos de mercado, los volúmenes y calidades requeridas, así como requerimientos innovativos, en términos de envases y rotulados. A priori, se reconoce que si bien el cultivo de tomate es el más importante en los principales valles de la región, es la especie donde probablemente exista una menor brecha tecnológica; por ello, se plantea en principio trabajar con algunas especies donde el impacto de incorporar tecnología pueda ser de una gran magnitud. Es el caso de lechuga en el valle de Azapa, cebollas en el valle de Lluta y orégano en Putre. Sin embargo la definición de las especies se realizará una vez concluido el estudio de competitividad y demanda. En términos generales, con la excepción de tomate, se reconocen serias deficiencias en el manejo técnico dado a los cultivos propuestos (lechugas, cebolla y orégano) y al resto de las especies manejadas en la región, lo que se traduce en bajos niveles de rendimiento, uso de variedades y calidades no orientadas a la demanda, y épocas de producción que no dan cuenta de los requerimientos de los mercados. De esta manera, los aspectos a abordar por este instrumento se relacionan con evaluaciones de variedades, manejo agronómico y su relación con calidad, producción de plántulas de calidad, manejo sanitario acorde a programas de producción limpia, manejo eficiente del agua, elementos básicos de postcosecha, así como envases y rotulados, para relevar el origen de los productos. Los resultados y recomendaciones que se vayan generando, serán transferidos a los productores a través de un instrumento complementario de transferencia de tecnología y difusión, a través de una modalidad innovativa, como es un acompanamiento a los productores en el desarrollo de un itinerario técnico mejorado, para las especies en estudio. Detalles de este instrumento se entregan en el proyecto respectivo. Entre los principales resultados que se espera obtener se cuentan:Sistemas productivos optimizados, por rubroFichas que contendrán el itinerario técnico, debidamente valoradas, por rubro.Indicadores de resultado económico por rubroSistema hortícola modular intensivo de lechuga, para el valle de Azapa.Sistema hortícola modular intensivo para cebolla, para el valle de Lluta.Sistema mejorado de producción de orégano, para Putre.Modelo de programación lineal de producción.

Clasificaciones

Código: PYT-2009-0652

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

140347883

94199199

46148684

Fecha inicio: 01/07/2010

Fecha término: 30/11/2014

1613

53

4.4

Otra Información de Interés: