Desarrollo del mercado interno de productos orgánicos

Objetivo general

Desarrollar mecanismos de control de gestión que aumenten la eficiencia operacional y comercial de la empresa.

Objetivos específicos

Aumentar la eficiencia operacional. ; Desarrollar un entorno de marketing y comercialización focalizado en la Demand ; Incrementar las ventas en el mediano plazo.

Descripción

Los productos orgánicos representan una tendencia de punta del mercado de alimentos, donde consumidores preocupados por la calidad de ellos y el medio ambiente optan por este tipo de productos. En Chile, el segmento que representa este tipo de consumidores es aún muy reducido a diferencia de lo que ocurre en otros mercados mejor informados. Información acerca de sus beneficios directos e indirectos son algunos de los aspectos que deben ser difundidos e informados adecuadamente en el mercado. Tierra Viva se encuentra hoy enfrentada a la necesidad indiscutida de aumentar las ventas para lograr el punto de equilibrio. Esto se puede lograr a través de dos frentes: a) la fidelización de los actuales clientes y b) la captura de nuevos clientes. Para esto, será necesario replantear el modelo de negocio analizando las oportunidades existentes. Es por esto, que la necesidad de desarrollar un Plan de marketing es la base para el desarrollo comercial de esta empresa en particular y del sector en general. Adicionalmente constituirá el primer trabajo de este tipo realizado para el mercado nacional, lo que será de utilidad para empresa interesadas en desarrolla el mercado interno con otro tipo de productos orgánicos. Tierra Viva ha participado activamente en distintos tipos de iniciativas para el desarrollo de la agricultura orgánica en Chile, por lo que el trabajo a realizar a través de este proyecto podría ser difundido en las distintas redes e instancias en cuales participa. Tierra Viva es una pequena empresa con 15 anos de vida y que se ha configurado como el único espacio donde los productores orgánicos realizan una venta directa al consumidor. Esto le ha permitido conocer en detalle el mercado objetivo con sus preferencias y preocupaciones. La principal constricción que presenta Tierra Viva en la actualidad es que no ha sido capaz de desarrollar y enfrentar cabalmente y de modo más profesional el crecimiento y desarrollo comercial requerido por la empresa. Recientemente Tierra Viva contó con una importante asesoría que le permitió comenzar a mejorar su sistema de gestión, a través de la implementación de la Norma Chilena 2909. Finalmente es importante también considerar como se inserta la producción orgánica en le contexto agroalimentario del país. Chile tiene grandes posibilidades y condiciones para obtener beneficios siendo un país que base su desarrollo en la producción limpia y orgánica. Por otra parte, esta es una aproximación coherente con el desarrollo de la industria turística y con la mantención de nuestra riqueza ecológica. Las razones por las cuales es importante considera esta opción son múltiples: las demandas de alimentos sanos, de salud de los trabajadores agrícolas, las ambientales, las posibilidades de mercado, las oportunidades para la pequena agricultura, etc. De esta forma se reforzará la identidad alimentaria del país donde la calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos sean los pilares de industria alimentaria.

Clasificaciones

Código: IMA-2009-0397

Base fuente: Base de iniciativas FIA

9335000

7475000

1860000

Fecha inicio: 01/09/2009

Fecha término: 28/02/2010

180

6

0.5

Tipo instrumento: Innovación Marketing Agroalimentario (IMA)

Año: 2009

Ejecutor: Sociedad Comercializadora Tierra Viva Ltda.

Coordinador principal: Tuczek Fries, Ana Andrea Guacolda

Región(es): Metropolitana

Temas: Agricultura orgánica / producto orgánico - Comercialización y Marketing - Envases y empaques - Gestión

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja caduca / General para Subsector Frutales hoja caduca - Agrícola / Frutales hoja persistente / General para Subsector Frutales hoja persistente - Agrícola / Frutales de nuez / General para Subsector Frutales de nuez - Agrícola / Frutales menores / General para Subsector Frutales menores - Agrícola / Hortalizas y tubérculos / General para Subsector Hortalizas y tubérculos - Agrícola / Frutales tropicales y subtropicales / General para Subsector Frutales tropicales y subtropicales - Agrícola / Otros frutales / General para Subsector Otros frutales - Agrícola / Hortalizas y tubérculos / Hortalizas de hoja - Agrícola / Hortalizas y tubérculos / Hortalizas de fruto

Especie(s): General para rubro General para Subsector Frutales hoja caduca - General para rubro General para Subsector Frutales tropicales y subtropicales - General para rubro General para Subsector Frutales de nuez - General para rubro General para Subsector Otros frutales - General para rubro General para Subsector Hortalizas y tubérculos - General para rubro General para Subsector Frutales hoja persistente - Acelga - Espinaca - General para rubro General para Subsector Frutales Menores - Lechuga - Tomate

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / CCA (Compromisos con la Agricultura)

Otra Información de Interés: