La creación del diseño, marca e imagen de una nueva línea de galletitas gourmet-étnicas (Terra Kunza)donde se resalte que contienen alimentos originarios de Chile, artesanales y 100% naturales, que se suman a las líneas sugarfree (sin azúcar, sin colesterol y sin grasas trans) y biofibras de nuestra empresa Alimentos S.I. Ltda. (alimentos funcionales) que actualmente se venden.
Lanzamiento nueva línea de galletitas gourmetétnicas dentro de nuestra gama de alimentos funcionales; Disenar una imagen de marca gourmet y natural, que se identifiquen con Chile, que nos permita participar en el mercado nacional e internacional con las exigencias que este tiene por ser un mercado creciente y muy competitivo; Aprovechar capacidad ociosa de nuestra fábrica, sustentar los puestos de trabajo e intentar proyectarnos como una pyme agroalimentaria que agrega valor e innova en el sector de horneados, contribuyendo al desafío Chile, potencia alimentaria
La propuesta de esta iniciativa es aprovechar la oportunidad de invertir en diseno para una nueva línea de productos de Alimentos S.I. Ltda., el desafío es lograr una imagen que transmita lo que son estas galletitas: productos 100% naturales, productos de Chile y productos gourmet, en un contexto muy exigente y competitivo, donde la imagen de envases, web, promoción es clave en el futuro de estos productos, ya que según estudios del sector atribuyen un 50% del éxito al empaque y presentación, se debe transmitir además elegancia y seguridad ya que se trata de alimentos.También es importante establecer la estrategia para desarrollar el negocio en forma satisfactoria y consistente en el tiempo, apoyado en los datos obtenidos en el estudio de mercado, en donde se ha determinado, que tanto en el mercado nacional e internacional, el consumo de alimentos gourmet y saludables, también llamados Specialty Food, crece como ninguna otra categoría en el rubro alimentos. Dentro de estos productos las galletitas gourmet-étnicas del proyecto además tienen características de saludables, las materias primas utilizadas han sido rigurosamente seleccionadas que buscan aprovechar una condición preferente que es el potencial de Chile y su riqueza agrícola, obteniéndose 6 tipos de galletitas dulces y saladas.De esta manera, se le está agregando valor a alimentos propios de nuestro campo, que se identifican con nuestro país como es el merquén, más otra especie nativa como es el maqui, también se suman otras materias primas que se relacionan con Chile como son los vinos (vino tinto), la quinoa (que está siendo promovido su cultivo en varias zonas de Chile y permitiría utilizarla) y la rosa mosqueta, que es muy cotizada en todo el mundo. Se elaboran galletitas-gourmet con cada una de estas materias primas que además no utilizan aditivos químicos como saborizantes ni colorantes ni preservantes, lo que ayuda a fidelizar como un alimento 100% natural y agradable en sabor y de alta calidad en sus materias primas.En el plan de negocios se identifica cómo se puede acceder al mercado y lograr una penetración satisfactoria, para que el negocio genere las ventas necesarias para que sea sustentable en el tiempo, determinándose las estrategias para acceder al mercado y a los consumidores de este segmento en crecimiento. En este ámbito, se han detectado dos fuentes de potenciales consumidores, los que actualmente consumen alimentos 100% naturales y tienen consciencia por su salud y la de su familia y los que consumen alimentos novedosos, innovadores, gourmet para satisfacer sus necesidades en alimentación, donde el que sean étnicos tiene un valor que se relaciona con la experiencia de probar nuevos sabores que se conjuguen con ser alimentos inocuos y seguros para su salud. Hay que tener en consideración además que la historia de las exportaciones chilenas en el sector de alimentos, se ha basado en la exportación de productos comodities, creando una brecha importante, dando valor agregado a los productos alimenticios, para lo cual se debe trabajar en la categoría de Alimentos Especializados. Esto significa adaptar producto a los gustos de consumidores, crear envases de lujo, potenciar las cualidades naturales de los productos, debe existir una producción limitada e incorporar y desarrollar estrategias basadas en destacar el grado de diferenciación de los productos, razón por la cual las galletitas gourmet-étnicas de Chile tienen potencialidad.En este sector se destaca mucho el grado de innovación tanto del modelo de negocios a desarrollar, como de los productos que las empresas van a comercializar. Para esto se trabajan estrategias basadas no solo en comercializar productos de alta calidad, sino también en desarrollar un packaging adaptado a la industria de alimentos en EE.UU., Europa y Asia, cobrando real importancia, tanto por la funcionalidad como por la estética del envase que viste un producto, enfrentando el desafío de competir no sólo con prod
Base fuente: Base de iniciativas FIA
13515000
9000000
4515000
Fecha inicio: 03/08/2009
Fecha término: 29/01/2010
179
6
0.5
Tipo instrumento: Innovación Marketing Agroalimentario (IMA)
Año: 2009
Ejecutor: Alimentos S.I. Ltda.
Coordinador principal: Comparini Olavarría, María Teresa
Región(es): Metropolitana
Temas: Alimentos gourmet - Comercialización y Marketing - Pequeña empresa
Sector-Subsector-Rubro: Alimento / Confitería / Otros Cultivos y cereales
Especie(s): Quinoa
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: MINAGRI / CCA (Compromisos con la Agricultura)