Elaborar de una línea de snacks saludables en base a granos y harina de quínoa extruidos, con alto contenido proteico, rico en fibra y libres de gluten.
1. Determinación de la formula base, para la elaboración de la línea de snacks.2. Elaboración y obtención del prototipo estándar de la línea de snacks.3. Determinación del nivel de aceptabilidad y validación del producto en el mercado.4. Desarrollo del packaging.5. Definir una estrategia comercial en función del mercado objetivo.6. Implementar un modelo de negocio basado en el comercio transparente, que permita la distribución equitativa de las utilidades a través de la cadena de valor.
El proyecto Elaboración de una línea de snacks saludables en base a granos y harina de quínoa extruidos, con alto contenido proteico, rico en fibra y libres de gluten, tiene como objetivo implementar una nueva línea de negocio, en la empresa Sociedad Comercial Gestión Agrícola, a través de la cual se fomentará el conocimiento del producto y el posicionamiento de la marca en la región y a nivel nacional. Este proyecto surge como resultado de una necesidad detectada, de crear una alternativa innovadora a la actual que se ofrece con el producto quínoa a nivel nacional, aprovechando el valor nutricional que posee la quínoa y la tendencia hacia el consumo de alimentos más saludables. Esta línea de snacks estará dividida en 2 tipos: cereales para el desayuno y snacks salados, cuyo ingrediente principal será la quínoa y que serán del tipo chips o soufflés, con lo que se pretende abarcar diferentes segmentos de mercado y suplir o reemplazar en cierta medida el consumo de alimentos más nocivos para la salud, aprovechando la tendencia hacia el consumo de alimentos más saludables y la preferencias de los consumidores hacia este tipo de productos.La quínoa, es excepcionalmente alta en lisina, un aminoácido no muy abundante en el reino vegetal. Contiene todos los aminoácidos esenciales, particularmente arginina e histidina, que son muy apropiados para la alimentación infantil, en resumen, la quínoa posee la mayor proporción y mejores proteínas respecto del resto de cereales, es rica en ácidos grasos y minerales. (Además, es una fuente de vitamina E y varias vitaminas del grupo B). Contextualizando el consumo de quínoa y considerando el escenario actual al que nos vemos enfrentados y las tendencias de consumo hacia alimentos más naturales, hay que considerar que ha habido cambios en el estilo de vida de las personas producto de la escasez de tiempo, lo cual ha dado espacio a la introducción de nuevos productos en este mercado. El mayor crecimiento se concentra en el de snacks saludables, ya que el consumidor está cada vez más consciente del cuidado de la salud y la importancia de alimentarse de una manera sana y nutritiva, incorporando en su dieta, productos como snacks de frutas o cereales los cuales poseen un alto contenido de antioxidantes, fibra y vitaminas. En consecuencia a ello, surge la oportunidad y/o necesidad de establecer una nueva línea de negocio que viene a sumarse a las ya disponibles por la empresa (quínoa en grano, harina de quínoa cruda y tostada) basada en dos tipos de snack cuyo ingrediente principal será la quínoa. Lo anterior, implica ofrecer al cliente un producto diferente, innovador y que respete la autenticidad sociocultural de las comunidades del Secano Costero de la región de OHiggins, así como también la garantía de una actividad económica viable a largo plazo, entre las que se encuentra la oportunidad de empleo estable y obtención de ingresos y servicios sociales, para los productores que siembran quínoa, que actualmente no poseen los suficientes compradores para su producción y que además, son simples productores sin ninguna participación de las utilidades finales del negocio, no existiendo ningún nivel de integración en la cadena de valor.El resultado esperado es desarrollar una línea de snacks saludables e innovadores a partir de quínoa como materia prima principal y proveniente del Secano Costero de OHiggins, posicionando el producto y potenciando así un beneficio a la salud del consumidor actual y utilizando ingredientes saludables provenientes de la agricultura campesina del Secano Costero, con una cadena de valor que integre al productor primario.
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
90620000
49950000
40670000
Fecha inicio: 01/04/2016
Fecha término: 31/05/2018
790
26
2.2
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2016
Ejecutor: Sociedad Comercial Gestión Agrícola Ltda.
Equipo técnico: Sáez Tonacca, Luis David - Gacitúa Norambuena, Amanda Isabel - Palacios Pino, José - Díaz Ramírez, Carlos - Guerra Durán, Miguel Angel
Coordinador principal: Pizarro Guerra, Enrique Orlando
Asociado(s): Universidad de Santiago de Chile
Región(es): Metropolitana - O'Higgins
Temas: Comercialización y Marketing - Envases y empaques - Modelo de negocio - Tecnología de los alimentos
Sector-Subsector-Rubro: Alimento / Snacks / Otros Cultivos y cereales
Especie(s): Quinoa
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA