El objetivo general es aumentar el conocimiento referente al manejo agronomico y agroindustrial del olivo, actualizando las bases cientificas y tecnologicas y de esta rnanera introducir nuevas tecnicas y/o mejorar las ya existentes en Chile respecto al manejo moderno de plantaciones de olivos para el procesamiento de las aceitunas tanto para consumo fresco como para la elaboracion de aceite de oliva.
1 Profundizar en conocimientos del olivo como cultivo en relación a su botánica y fisiologí2 Mejorar y aumentar el conocimiento respecto a las tecnicas de cultivo (manejos de riego, fertilización, podas, cosecha, establecimiento de plantaciones, protección ante plagas y enfermedades, et;).3 lncrementar conocimientos y ganar experiencia en relación al procesamiento de la aceituna tanto para la elaboración para consumo de mesa como para la fabricación de aceite de oliv4 Profundizar en conocimientos respecto a la obtención de productos de calidad (aceitunas y aceite de oliv, pasando por los temas de almacenamiento, envasado, distribución y comercialización.; Ganar experiencia en los temas de control de procesos y calidad en la gestión productiva industrial.6 Alcanzar mayores conocimientos respecto de los sistemas de comercialización y marketing de los productos derivados del olivo y cómo se presenta el panorama internacional de acuerdo a la demanda y consumo de estos.
En Chile en la ultima decada hubo un aumento de aprox. 1500 ha nuevas registrandose en el aiio 1997 cerca de 4500 ha plantadas correspondiendo principalmente a plantaciones nuevas de olivos para aceituna de mesa. Desde el aiio 1997 a la fecha ha habido un incremento de alrededor de 700 ha de olivos plantadas principelmente para producción de aceite de oliva superficie que sigue en incremento para este mismo fin. A nivel agroindustrial de haber 2 fabricas funcionando hasta el aiio 1999, al dia de hoy son 7 las fabricas de distintos tamanos que estan en operaciones y hay proyecciones de mediano plazo para 2 mas y ampliaciones en algunas de las ya existentes.En cuanto al mercado nacional ha habido un sostenido aumento en el consumo de aceite de oliva reflejado en la oferta de supermercados que se abastecen en mas de un 90% con importaciones de distintos origenes. A nivel mundial el consumo aumento desde 1700000 toneladas en la temporada 90/91 hasta las 2400000 toneladas en 10s afios 98/99. La proyeccion es que el consumo siga en aumento aunque probablemente a tasas inferiores que las registradas en la ultima decada. Esto abre reales perspectivas para Chile debido a que erl el pais existen zonas agroclimatologicas ideales para la produccion de aceitunas para la elaboracion de un aceite de oliva de calidad excepcional. Ademas en la actualidad se cuenta en el pais con bastantes variedades de olivo adecuadas para este fin, m6todos de propagacion y formas de cultivo acordes a la nueva olivicultura, tecnologia industrial ya disponible pero que se requiere conocer mas y una experiencia en el ambito fruticola que favorece el desarrollo. A todo esto hay que sumar el tema del mercado de los vinos que con su experiencia favoreceria al mercado de los aceites de oliva, ya que como productos siguen los mismos canales de comercialización aunque a distintas escalas. Tanto vinos como aceites de oliva tienen muy buenas propiedades para la salud de los consumidores por lo que en la medida que se vayan conociendo rnás y sean más accesibles, habra un mayor consumo de estos.A nivel laboral el impacto social de la olivicultura puede llegar a ser importante debido a que la aceituna se cosecha en meses donde ya se han cosechado las demas especies frutales, por lo menos en la zona centro sur del pais, dando reales posibilidades de trabajo a nivel agricola en meses de menor actividad.Tambien hay que tener presente que la olivicultura da posibilidades a pequenos productores tanto en produccion de aceituna de mesa para mercados bien locales como en producción de aceituna aceitera para abastecimiento de las fabricas de aceite en el pais.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
5423642
1500000
3923642
Fecha inicio: 24/09/2001
Fecha término: 31/05/2002
250
9
0.7
Lugar de realización: S/I (SIN INFORMACION) - España
Tipo instrumento: Cursos Participación (CUP)
Actividades: Curso
Año: 2001
Región(es): Metropolitana
Temas: Calidad - Comercialización y Marketing - Educación / capacitación - Manejo productivo - Tecnología de los alimentos
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja persistente / Olivos - Alimento / Conservas y pulpas / Olivos - Alimento / Aceites vegetales / Olivos
Especie(s): Olivo
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA
Participante: Hirth Infant, Carlos
Institución capacitadora:Asociación Española Agricultura de Conservación, Suelos Vivos (AEAC/SV)