Licores Nativos del Desierto de Atacama

Objetivo general

Desarrollar bebidas alcohólicas, fermentadas y/o destiladas, de recursos forestales no madereros (RFNM) nativos, algarrobo y chanar, con procesos tecnológicos estandarizados, que garanticen la inocuidad y sustentabilidad, con la finalidad de rescatar productos tradicionales atacamenos extintos

Objetivos específicos

1. Desarrollar procesos tecnológicos sustentables y estandarizados que garanticen la calidad e inocuidad de licores obtenidos por fermentación y/o destilación de los frutos del chanar y vainas de algarrobos. 2. Establecer e implementar una unidad productiva para la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas y/o destiladas, en base a chanar y algarrobo que sea gestionada y administrada por el ACP. 3. Transferir tecnologías desarrolladas al ACP, para producción y comercialización de bebidas alcohólicas. 4. Contribuir a la inserción de RFNM como los licores obtenidos por fermentación y/o destilación de los frutos del chanar y vainas de algarrobos, en el sector productivo. 5. Difundir el proyecto y sus resultados a la comunidad

Descripción

(Máximo 3.500 caracteres)Problemas:-Desaparición de bebidas alcohólicas de baja graduación, tradicionales de los pueblos atacamenos, obtenidas por fermentación de frutos y vainas del chanar (ckilapana) y el algarrobo (aloja), respectivamente, lo que implica pérdida del patrimonio cultural y subutilización de recursos nativos (Blacpma, 2004). Por otro lado, recolectores de la zona elaboran artesanalmente, y sin garantías de calidad, alimentos como harinas (anapas), y arropes a través del proceso de recolección, propio de la agricultura familiar campesina, que realizan aplicando un resguardo relativo de los recursos nativos. No existen planes de manejo que garanticen buenas prácticas de recolección, lo que amenaza especialmente al algarrobo, clasificado como vulnerable según Libro rojo de la Flora Terrestre de Chile. Desde el punto de vista sociocultural, existe un bajo grado de asociatividad: cada recolector elabora sus propios productos, lo que dificulta la formalización debido a los requerimientos económicos que implica y a los bajos volúmenes de producción.El fuerte desarrollo del sector turístico y gastronómico de San Pedro de Atacama, no se relaciona directamente con un mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades indígenas.OportunidadProductos agroalimentarios nativos, elaborados bajo estándares de inocuidad, son altamente demandados por turistas y consumidores de productos gourmetEl departamento de alimentos de la Universidad de Antofagasta (UA)cuenta con capacidades y recursos para desarrollar investigación aplicada al desarrollo de productos comercializablesEl rescate y valorización de las bebidas tradicionales, obtenidas a través del uso de Recursos forestales no madereros (RFNM), mediante procesos tecnológicos sustentables y estandarizados, que aseguren parámetros de calidad e inocuidad, es del interés de la Asociación de consejos de pueblos atacamenos (ACP).Solución innovadora: Comunidades indígenas van a contar con capacidad de elaborar y comercializar bebidas alcohólicas ancestrales (fermentados) e innovativas (destilados tipo aguardientes), bajo estándares de calidad e inocuidad. Por otro lado, se contribuirá a la conservación de los árboles nativos a través del manejo sustentable de los procesos de recolección.Objetivo: Desarrollar bebidas alcohólicas, fermentadas y/o destiladas, de recursos forestales no madereros (RFNM) nativos, algarrobo y chanar, con procesos tecnológicos estandarizados, que garanticen la inocuidad y sustentabilidad, con la finalidad de rescatar productos tradicionales atacamenos extintosResultado esperado: Establecimiento formal de una unidad productiva, a cargo del ACP, para producción sustentable de bebidas alcohólicas, derivadas del chanar y algarrobo, bajo estándares de calidad e inocuidad. Estrategias de protección tipo marca colectiva u otra, implementadas. Formación de capital humano, estudiantes universitarios, recolectores, personal y estudiantes del Liceo Lican Antai. Difusión a la comunidad local, regional y nacional, e implementación de estrategias de comercialización