Domo peuma: rescate e innovación de prácticas ancestrales en la recolección, procesamiento y comercialización de hongos silvestres

Objetivo general

Rescatar prácticas y conocimientos ancestrales de recolección de hongos silvestres comestibles en la comuna de Paillaco, a través de la innovación en su proceso productivo y comercialización, para incrementar el ingreso de las mujeres socias de Domo Peuma.

Objetivos específicos

Aumentar la cantidad y mejorar la calidad de los hongos recolectados, integrando prácticas sustentables y conocimientos ancestrales.Elaborar nuevos productos, aptos para su comercialización, aumentando su valor agregado y potenciando el patrimonio agroalimentario de Paillaco.Aumentar el nivel de ingresos de Domo Peuma posicionando los hongos silvestres en el mercado, con énfasis en circuitos cortos de comercialización.Mejorar la gestión organizacional y administrativa de Domo Peuma.

Descripción

La propuesta Domo Peuma: Rescate e innovación de prácticas ancestrales en la recolección, procesamiento y comercialización de hongos silvestres', nace como respuesta a un grupo de mujeres mapuche recolectoras de hongos pertenecientes a la comuna de Paillaco. Esta iniciativa apunta a mejorar los ingresos de la organización a través de un aumento en sus ventas, diversificación de sus productos y manejo sustentable del recurso natural. Lo anterior se llevará a cabo, mediante el desarrollo de un plan de manejo para incrementar el volumen de recolección de manera sustentable, así como también, mediante una planificación estratégica que permita mejorar los estándares de procesamiento y comercialización para finalmente obtener un producto gourmet que incorporará sabores tradicionales, aumentando así el precio de venta, debido a la existencia de un nicho aún poco explotado donde la tendencia actual promueve el consumo hacia productos locales, naturales y provenientes directamente del productor. Cabe senalar, que esta iniciativa es presentada por el único grupo recolector de la zona y que además ya cuenta con un compromiso firmado con las empresas forestales para la recolección de estos productos forestales no madereros, lo que permitirá un trabajo colaborativo con las empresas y el apoyo de éstas. Este compromiso de apoyo de las empresas forestales es el primero firmado en su tipo en la región. Además para asegurar un buen desarrollo de la iniciativa, el trabajo técnico será acompanado de asesorías en gestión organizacional y marketing, para asegurar así, que las mujeres contarán con las capacidades necesarias para el correcto funcionamiento de la organización y el proceso productivo una vez finalizado el proyecto. Se espera que al finalizar la propuesta, la organización aumente sus ingresos y mejore el volumen de ventas, como también, que desarrolle nuevos productos que cuenten con los estándares adecuados para su comercialización.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira