Valorización territorial, saludable y sensorial del tomate limachino para la agricultura familiar campesina de la Provincia de Marga Marga

Objetivo general

Agregar valor a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la Provincia de Marga Marga a través de la valorización de Tomate Limachino por medio de la caracterización de sus propiedades saludables y sensoriales específicas y de su pertenencia a un territorio de cultivo de origen específico.

Objetivos específicos

1. Identificar el valor territorial del cultivo del Tomate Limachino y su sentido de pertenencia para la Agricultura Familiar Campesina de la Provincia del Marga Marga.2. Seleccionar e introducir germoplasma de Tomate Limachino genuino a partir de los bancos de germoplasma INIA e internacionales y accesiones locales de la provincia del Marga Marga.3. Evaluar la calidad específica del Tomate Limachino en cuanto a sus propiedades saludables y sensoriales del Tomate Limachino a partir del desarrollo pautas de manejo cultural inocuas para el ambiente y salud humana.4. Disenar un modelo de negocio y evaluar el impacto económico que permita otorgar valor al Tomate Limachino, generando una eficiente estrategia de mercado asociado a la agricultura familiar campesina como parte de la estrategia de valorización de este tomate local.5. Difundir y transferir los resultados del proyecto a la Agricultura Familiar Campesina de la Provincia del Marga Marga.

Descripción

En la actualidad existe un cambio en la tendencia del consumo de alimentos que privilegian los productos naturales con identidad local y de pertenencia. En esta línea, esta iniciativa pretende identificar y valorar el Tomate Limachino como patrimonio agrario y agroalimentario de una zona típica de la región de Valparaíso, a saber, Limache. Esta valorización se realizará a través de la caracterización de los atributos saludables y sensoriales del fruto, utilizando accesiones del banco de germoplasma INIA, como también a través de colecciones de material local. Esto contribuirá a mejorar la competitividad de pequenos productores de la región de Valparaíso, pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Las principales actividades de este proyecto se focalizarán en seleccionar e introducir germoplasma genuino del Tomate Limachino, se cultivarán los genotipos seleccionados y se caracterizarán los niveles productivos y de calidad de fruto, tales como su poscosecha, atributos saludables y sensoriales. Paralelamente, se disenará un modelo de negocio que evaluará el impacto económico potencial que podría tener la introducción de esta variedad local, generando, en conjunto con los agricultores, una nueva propuesta de valor para la AFC de la zona. El proyecto contempla además la difusión y transferencia del conocimiento generado en el proyecto hacia los productores de la AFC pertenecientes al territorio bajo estudio. Se espera que con el conocimiento adquirido, se obtenga un producto con identidad territorial y de mayor valor, generando un desarrollo sustentable para la AFC. A partir de este proyecto, se espera levantar las bases que conlleven a una futura denominación de origen del Tomate Limachino, sello que le imprimirá una enorme ventaja competitiva al producto.