Desarrollar, producir y comercializar un snack saludable (menos de 50 kcal/porción; 0% azúcar; bajo en grasa (menos de 3g/porción) y bajo en sodio), a través de un proceso de hidratación y expansión de cereales integrales con jugos de frutas y hortalizas, que ayude a las personas a controlar su peso
Determinar el comportamiento de hidratación con la utilización de jugos de frutas y hortalizas de 6 cereales.;Determinar la expansión de los distintos cereales hidratados, para la producción del Biosnack (variables a estudiar son: temperatura, presión y tiempo).;Evaluar sensorialmente y nutricionalmente los distintos cereales expandidos.;Desarrollar 6 Biosnack, que reúnan las condiciones nutricionales y sensoriales expresadas en el objetivo general.;Desarrollar un modelo de promoción, marketing y comercialización de un alimento con diferenciación a lo saludabl;6.Realizar la difusión de los resultados del proyecto.
Un problema que existe hoy en Chile y en varios lugares del mundo, es el sobrepeso. La última encuesta nacional de salud (ENS, 2010) indicó que un 67% de los chilenos tiene exceso de peso, siendo por tanto una problemática de salud pública. La obesidad abarca todas las edades y condiciones económicas según el mismo estudio. Dicho lo anterior, nace la oportunidad de satisfacer las necesidades de alimentación de una población obesa, vía una colación (snack) saludable; un mercado que crece anualmente en el orden del 12% en Chile y del 10% a nivel mundial.El snack a producir resulta de la hidratación con jugos de frutas y hortalizas, de cereales integrales (avena, cebada, quínoa), y posterior, expansión. Lo anterior resultará en 6 variedades de Biosnack, 100% naturales, sin adición de azúcar, con bajo aporte calórico, de grasas, de sodio y con bajo índice glicémico. La forma de promocionar los Bio-Snacks en el mercado nacional se concentrará en cuatro ejes: a) Visita a médicos y nutricionistas, b) Promoción con actividad física y lúdica dirigida a ninos y jóvenes c)Evento de lanzamiento a la comunidad y campeonato de cuerdas de saltar , d) Información sobre alimentación saludable, a través de redes sociales Se utilizará la actual cartera de clientes de Epullen (Jumbo-Cencosud, Tottus, Wal-mart, Unimarc, OK Market) y el canal horeca (Sodexo, Aramark, NH hoteles). Con este proyecto se espera contribuir a la problemática de salud de la población en Chile, así como aportar al desarrollo de la industria de alimentos mas saludables en el país, en el marco del Programa de Innovación en Alimentos + Saludables FIA-CORFO.
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
101653845
70653951
30999894
Fecha inicio: 01/07/2012
Fecha término: 30/04/2014
668
22
1.8
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2012
Ejecutor: Comercial Epullen Ltda.
Equipo técnico: Cabañas Gac, Fernanda Paz - Muñoz Latorre, Elizabeth Odette
Coordinador principal: Comparini Olavarría, María Teresa
Coordinador alterno: Burgos del Río, Gonzalo Andrés
Región(es): Metropolitana
Temas: Comercialización y Marketing - Extensión y difusión tecnológica - Tecnología de los alimentos - Tecnología en ingredientes críticos
Sector-Subsector-Rubro: Alimento / Snacks / General para Subsector Cultivos y cereales
Especie(s): s/i especie (General para Subsector Cultivos y cereales)
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA