Desarrollo de una plantación comercial de té orgánico (Camellia sinensis) para elaboración de té verde diferenciado por alta calidad y bajo contenido de cafeína en la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía

Objetivo general

Desarrollar el cultivo comercial, propagación y procesamiento de Camellia sinensis, (L.) O. Kuntze), para la elaboración de té verde orgánico, con bajo porcentaje de cafeína y de calidad diferenciadora, en la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía para ser comercializado entre envasadoras - comercializadoras filiales de SALUS en Alemania, Canadá y Chile.

Objetivos específicos

Desarrollar e implementar los procedimientos para un manejo agronómico comercial del cultivo de té para optimizar el rendimiento y calidad de la materia prima para la elaboración de té verde orgánico.; Desarrollar y validar técnicas eficientes de multiplicación in vitro y vegetativa de Camellia sinensisen base a la selección de ecotipos con menor contenido de cafeín ; Desarrollar y validar los procesos de elaboración de té verde orgánico, a través de la adquisición de un prototipo de máquina procesadora, de manera de hacer más rentable la producción, asegurando bajos niveles de cafeína, calidad e inocuidad final del producto.

Resultados

En Chile, sólo se importa te verde como materia prima a granel, el cual es envasado y comercializado por dos empresas que dominan el mercado del té negro. Frente a esto, Index Salus busca innovar mediante la elaboración de té verde orgánico con materia prima nacional y rangos de contenido de cafeína de 1,5 a 1,7%, similares al té verde japonés tipo Bancha que alcanza hasta un 2%. Desde el ano 2003, la empresa introduce y evalúa variedades de Camellia sinensis, procedentes de EE.UU., seleccionando 2 variedades promisorias adaptadas a las condiciones edafoclimática de Villarrica. El objetivo del proyecto es desarrollar el cultivo comercial, propagación y procesamiento de Camellia sinensis, (L. O. Kuntze) para la elaboración de té verde orgánico, con bajo porcentaje de cafeína y de calidad diferenciadora, en la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía para ser comercializado entre envasadoras - comercializadoras asociadas a Salus Haus en Alemania, Canadá y Chile, además de otros potenciales clientes en Alemania. Para ello será necesario: a) Desarrollar e implementar los procedimientos para un manejo agronómico comercial del cultivo de té para optimizar el rendimiento y calidad de la materia prima para la elaboración de té verde orgánico con bajo nivel de cafeína; b) Desarrollar y validar técnicas eficientes de multiplicación in vitro y vegetativa de Camellia sinensis en base a la selección de ecotipos con menor contenido de cafeína; y c) Desarrollar y validar los procesos de elaboración de té verde orgánico, a través de la adquisición de un prototipo de máquina procesadora, de manera de hacer más rentable la producción, asegurando bajos niveles de cafeína, calidad e inocuidad final del producto. A través del proyecto se busca: obtener dos o más cosechas comerciales al ano; generar los protocolos de propagación in vitro y vegetativa como material de multiplicación de ecotipos de mayor potencial de rendimiento, sanidad y menor nivel de cafeína; y obtener un té verde orgánico procesado manteniendo el contenido de polifenoles y principalmente el bajo porcentaje de cafeína.

Relacionados

2022 / Manejo productivo

Cerdito Agroecológico Ñuble

2022 / Agricultura orgánica / producto orgánico

Frutilla blanca en cultivo semi hidropónico