Desarrollo de la Tecnología Enológica para la Producción de Pajarete de Calidad en el Valle de Huasco

Objetivo general

Mejoramiento de la calidad de pajarete, a través de la mejora tecnológica del procesamiento.

Objetivos específicos

Levantamiento de información en relación a productores y producción de pajarete Lograr una definición mínima de producto pajarete (tipificarlo), desde lospuntos de vista químico, físico y sensorial. Determinar la calidad de materia prima para optimizar la calidad del producto, en relación a época de cosecha, variedades de uva y sistema de asoleado. Determinar un proceso tecnológico en sus variables más fundamentales para elaboración de pajarete, para alcanzar entre otros el grado alcohólico que exige la ley. Trasferencia Tecnológica de variables de procesamiento.

Resultados

El pajarete es un vino de uva dulce que se ha preparado desde hace más de 200 anos en las localidades de la parte alta del Valle del Huasco, en la comuna de Alto del Carmen. Existen productores de Pajarete tanto en el Valle del Carmen tanto como en el Valle de San Félix, quienes elaboran este vino frutoso de distintas formas, tanto en el tipo de uva que utilizan, como en los utensilios, tiempos de fermentación, soleado de la uva, etc.En la legislación chilena, ley de alcoholes 18.455, solo se hace mención al pajarete como un producto con denominación de origen de la III y IV regiones. Además se menciona que el producto debe tener 14° de alcohol. En la actualidad esta condición no se esta cumpliendo, por lo que por esto y otras razones la comercialización del pajarete se realiza en forma informal. El pajarete, además, al ser un producto tradicional, de pequenos productores es un producto de características muy variables, según el productor que lo este elaborando.Este proyecto pretende levantar información sobre la actual producción de pajarete y su método de elaboración, e incorporar las mejoras tecnológicas para tener un producto de características químicas e higiénicas similares, que cumpla con lo estipulado en la ley. Además se pretende tener una tipificación del producto sin que pierda su identidad respecto a características sensoriales.

Clasificaciones

Código: PYT-2008-0160

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

141608040

88981200

52626840

Fecha inicio: 01/09/2008

Fecha término: 31/08/2011

1094

36

3

Relacionados

2022 / Economía Circular - Asociatividad - Buenas prácticas agrícolas - Extensión y difusión tecnológica - Suelos y fertilidad - Sustentabilidad

Economía Circular y Salud de Suelos: Oportunidades para impulsar una agricultura sustentable y regenerativa en Chile