Revalorización y procesamiento de productos endémicos: la avellana, con comunidades mapuches de la comuna de Lumaco, a través del conocimiento de experiencias de desarrollo rural sostenible en Perú

Objetivo general

Contribuir al mejoramiento de la producción y comercialización de productos Forestales no Madereros, con valor agregado a productos tales como la Avellana, a través del conocimiento de experiencias exitosas desarrolladas en Perú, y así, mejorar la condición de vida de las familias de los sectores de Pichi Pellahuen y Bajo Pellahuen de la comuna de Lumaco.

Objetivos específicos

Sin información disponibl;

Descripción

La comuna de Lumaco está ubicada al Sur- Oeste de la Región de La Araucanía, concentra el 63,7% del total de habitantes en el área rural y un 46, 9 % de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza. El sector de Bajo Pellahuen se encuentra ubicado en el sector Sur-Este de la comuna de Lumaco, está integrado por siete Comunidades Indígenas Mapuche: Painen Marileo, Rain Chillacura, Juan Quilaqueo, Pascual Pichulman, Bajo Pellahuen, Cacique José Andrés Huaiquinir y Mateo Huenchuman. El sector de Pichi Pellahuen comprende 3 comunidades indígenas; Pichi-Pellahuen, Luis Calbuqueo y José Cayuman.Es posible identificar una serie de necesidades en las áreas del componente productivo, rescate de prácticas agrícolas como extra-agrícola, y el encadenamiento de estas, hacia las nuevas tecnologías que mejoren los resultados económicos y que a la vez permitan independencia predial de las familias.Los productos forestales no Madereros en el sector son (Gevuina avellana), la cual es recolectada desde los sectores altos para reunir cerca de 1.200 sacos de 45 kilos cada uno, los que son comercializados en el mismo sector a compradores provenientes de la ciudad de Galvarino y Temuco. Socialmente, la avellana genera la mantención cultural de recolección y la mantención del bosque nativo como fuente de alimento y productos para el comercio (en bruto).Se busca generar ingresos de manera sustentable a través del conocimiento de experiencias exitosas de asociaciones comunitarias indígenas respecto a materias primas con identidad que hayan sido procesadas y puestas en el mercado y que pueda replicarse el modelo de gestión a los territorios antes mencionados. En la región de La Araucanía existen comunas que se encuentran procesando la avellana (acopio, descascarado, tostado y desarrollo de productos orgánicos); Purén, Carahue y una industria procesadora ubicada en la Universidad de La Frontera en donde se ejecutan dos proyectos desarrollados por la Universidad Católica de Temuco. Es por esto que a la fecha existe una actividad planificada que consiste en una Gira a nivel Regional que permita conocer las experiencias de los lugares senalados. Además de capacitaciones de los expertos que trabajan el tema. La gira programada a Perú será el cierre de estas actividades que permitirían crear valor agregado al producto endémico; La Avellana, contribuyendo de esta forma al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector.