Identificar la potencialidad técnico comercial del vino espumante Carménère con el fin de mejorar la competitividad de productores de uva y vino Carménère y apoyar el proceso de posicionamiento de esta cepa como emblema de la industria vitivinícola chilena.
Determinar y analizar la factibilidad técnica de producir un vino espumante con la variedad Carménère; Producir un vino espumante utilizando el método tradicional Francés Champenoise. ; Determinar y analizar la factibilidad económica de producir y comercializar un vino espumante de la variedad Carménère; Realizar un Benchmarking con otras industrias elaboradoras y comercializadoras de este tipo de vinos a partir de cepas emblemáticas no tradicionales como son los Sparkling australianos de la cepa Shiraz; Realizar un estudio de mercado para evaluar potenciales mercados y consumidores y Plan de Marketing ante la posibilidad de poder exportar este tipo de vino
La presente propuesta tiene como objetivo determinar la factibilidad técnica y económica de comercializar un vino espumante producido con la cepa Carménère, con el objeto de generar un producto diferenciado de los tradicionales vinos chilenos. Con la información técnica se realizarán diferentes ensayos de campo, determinados por la época de cosecha y por el origen (ubicación geográfica y/o denominación de origen) de los vinedos. Por otro lado, también se ensayara en bodega la vinificación del vino, pues al provenir de una cepa tinta algunas características deberían ser distintas y por lo tanto ser modificadas. Para la elaboración y producción del vino espumante, se utilizará el método tradicional Francés llamado 'Champenoise', el cual se caracteriza por que la segunda fermentación que se produce dentro de la misma botella. Con los vinos producidos, se realizará un análisis de degustación con el objeto de determinar calidad y las diferencias entre los atributos y características de cada uno de los vinos generados. Estas diferencias se analizarán y determinarán estadísticamente con el objeto de cuantificar las características y diferencias de cada vino. El estudio de mercado constará de dos partes. La primera consistirá en recopilar la información necesaria para caracterizar potenciales consumidores. La segunda, consistirá en presentar in situ el vino producido a través de la entrega de muestras así como con degustaciones del vino producido.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
1875000
1500000
375000
Fecha inicio: 25/01/2010
Fecha término: 20/05/2010
115
5
0.3
Tipo instrumento: Formulación de Proyectos (FOR)
Año: 2010
Ejecutor: Pontificia Universidad Católica de Chile
Coordinador principal: Beaujanot Quintana, André Edouard
Región(es): O'Higgins
Temas: Comercialización y Marketing - Tecnología de los alimentos
Sector-Subsector-Rubro: Alimento / Vino / Viñas y vides
Especie(s): Vid vinífera
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA