Prospección de mercado y factibilidad técnico económica para el posicionamiento del vino pipeño en el mercado nacional e internacional

Objetivo general

Rescatar y posicionar el vino Pipeno como un fiel representante de la cultura nacional criolla y como una alternativa de consumo propia, donde su consumo sea transversal a las clases sociales.

Objetivos específicos

Analizar los actuales sistemas de producción, elaboración, envasado y comercialización del vino Pipeno, analizando y caracterizando los actuales sistemas utilizados por los productores, comparándolo y evaluándolo de acuerdo a los actuales sistemas de vinificación e infraestructura utilizados por las Vinas nacionales.; Evaluar la factibilidad técnica y económica de estandarizar el proceso productivo, tanto del cultivo de las vides como de la vinificación, generando un vino Pipeno a partir de las cepas País y Moscatel de Alejandría que cumpla con características físicoquímicas y estándares de calida;; Realizar un estudio de mercado para evaluar potenciales mercados y consumidores ante la posibilidad de poder exportar este tipo de vino.; Evaluar la factibilidad técnica y económica de comercializar y exportar el vino Pipeno, realizando un análisis de la Imagen de este tipo de vino, así como del valor de las cepas País y Moscatel de Alejandría con las cuales se vinific; Generar nuevas y mejores oportunidades de negocios dirigidos a pequenos productores de este tipo de vinos, específicamente los pertenecientes a la AFC, buscando la asociatividad con el objeto de mejorar, diferenciar, comercializar yexportar sus vinos.

Descripción

La producción nacional de vino necesita productos diferenciados con características propias de nuestro país. El Pipeno es un vino Chileno, con características organolépticas propias de él y que no se encuentran en otro tipo de vino. Además, corresponde a un tipo de vino producido en una zona específica de Chile, como es el secano de las regiones VII y VII, mediante un proceso único para el cultivo de las vides, así como para la vinificación de éstas por los métodos e infraestructura que se utiliza para esto. Por otro lado, este tipo de vino tiene un gran reconocimiento a nivel nacional, aunque poco valorado, por estar dentro de la cultura de nuestro país. El presente proyecto pretende cambiar la actual imagen del vino Pipeno con el objeto de posicionarlo como un fiel representante de la cultura nacional y como una alternativa de consumo propia, donde su consumo sea transversal a las clases sociales. Para esto, se buscará estandarizar su producción fijando parámetros de calidad y uniformando características propias de este tipo de vino, y evaluando la factibilidad técnica y económica de producirlo y comercializarlo en diferentes alternativas o unidades que llamen la atención del consumidor final. Esto se logrará desarrollando, primero, un análisis y caracterización productiva de los productores de este tipo de vino con el objeto de proponer mejoras a su calidad. Segundo, a través de un estudio de mercado para determinar potenciales consumidores y compradores de este tipo de vino. Tercero, mediante un cambio de imagen y desarrollo e implementación de un Plan de Marketing. Y cuarto, mediante un análisis de asociatividad y encadenamientos productivos. Con los resultados del proyecto y utilizando la comuna de Portezuelo como piloto, se pretende generar la información base para desarrollar a futuro una denominación de origen para el vino Pipeno.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0013

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3750000

3000000

750000

Fecha inicio: 01/01/2010

Fecha término: 15/04/2010

104

4

0.3