Nuevas Alternativas Frutales para Zonas Semi Áridas

Objetivo general

Estudiar la viabilidad de implantar en zonas semiáridas de país, el cultivo de especies o variedades de frutales de bajos requerimientos hidricos y culturales.Las especies sugeridas para este estudio son: acérola, castana de cayú, litchi, macadamia, pistacho, sapote y tuna roja.

Objetivos específicos

Conocer el potencial económico, que tendrían tanto en el mercado nacional como internacional. Determinar la ubicación más apropiada para cada una de las especies propuestas. Establecer normas de cultivo para cada frutal. Estudiar posibles usos alternativos para cada uno de los frutales de estudio. Transferir al agricultor los conocimientos adquiridos.

Descripción

La investigación se dividirá en 5 etapas.El estudio de mercado, adaptación de las especies cultivadas, postcosecha y agroindustria, capacitación y administración.El estudio de mercado interno y externo será realizado por profesionales especialistas en la materia. Se establecerán parcelas de experimentación para estudiar el material que se importará, una vez elegidos los frutales se realizarán las modificaciones necesarias, según nuestra idiosincracia y condiciones agroclimáticas. También se determinaran las técnicas culturales más apropiadas como: propagación, plantación, riego, fertilización, podas, aspectos sanitarios y metodología de pre y postcosecha.Los usos alternativos de los frutales serán estudiados por el Departamento de Agroindustria de la Facultad.Toda esta iformación será difundida mediante cursos, seminarios, publicaciones y congresos (Transferencia tecnológica).

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1993-1-A-001

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

157050410

61790178

95260232

Fecha inicio: 31/12/1993

Fecha término: 31/12/1997

1461

49

4

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

    Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira