Gira Técnica de Agricultura Orgánica de la Zona Central de Chile

Objetivo general

- Conocer la situación actual de la fruticultura, vitivinicultura y agroindustria (vinificación y producción de aceite de oliva) orgánica en la principal zona agrícola del país.- Dar a conocer el avance tecnológico en estos rubros y sus actuales problemas en materias de comercialización y gestión.- Presentar a los participantes de la gira con productores ya establecidos al el área orgánica para crear contactos, que puedan conducirse en futuros acuerdos comerciales y proyectos en conjunto entre los participantes a la gira y los productores.-Favorecer la gestión y comunicación entre los participantes de la cadena productiva, con la finalidad de evitar gastos innecesarios en el sistema productivo.- La generación de nuevas ideas de producción y crear relaciones comerciales entre los participantes.- Obtener un mejor resultado económico de la producción orgánica nacional.

Objetivos específicos

Técnicos: Identificar avances en el sistema de producción orgánica en el área frutícola y vitivinícola, tanto en áreas de manejo (control de enfermedades y plagas, control de malezas, labores culturales, fertilidad, et;) como en elaboración de productos con valor agregado.; Identificar las fortalezas del sector y captar las ideas principales de desarrollo para poder lograr, en cada caso particular, transmitir los conocimientos a personas relacionadas con la activida;; Adquirir conocimientos y criterios para mejorar el desempeno de productores en relación a la certificación de productos primarios y, específicamente, en los siguientes puntos: plan de conversión del predio, planes de manejo y sistemas de documentación y registros.; Conocer el tipo de insumos utilizados, su procedencia, facilidad de adquisición y costo y darlos a conocer a los productores.; Conocer la tecnificación de la agroindustria y su nivel competitivo a nivel nacional.6. Conocer la experiencia de los productores con relación al fomento de su actividad, canales de comercialización y capacidad de gestión. ; Los objetivos específicos de la gira en términos económicos se encuentran estrechamente relacionados con los objetivos técnicos: Mejorar la rentabilidad de la producción orgánica nacional al solucionar problemas técnicos que inciden directamente en los costos de producción y los ingresos obtenidos por la venta del producto.; Mejorar las vía de información y por ende, de comercialización de los productos.; Incentivar la diversificación de la producción predial y la incorporación de valor agregado a los productos a través de su procesamiento.

Descripción

La agricultura orgánica nacional enfrenta el desafío de consolidarse productivamente, tanto en términos de volúmenes producidos como en calidad y uniformidad de la producción.Para ello resulta necesario aumentar la competitividad, proceso en el cual es fundamental incorporar mejoras tecnológicas y en la capacidad de gestión de todas las etapas de la cadena productiva.En este contexto, con el propósito de contribuir a la consolidación productiva de la agricultura orgánica nacional, se llevó a cabo una gira tecnológica a la principal zona productora de frutas y vides del país.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-2004-2-A-007

Base fuente: Base de iniciativas FIA

2914274

2328930

585344

Fecha inicio: 08/11/2004

Fecha término: 15/12/2004

38

2

0.1

Lugar de realización: Paine (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO) - Melipilla (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO); Chile - Requínoa (VI del LIB. GRAL. BERNARDO O HIGGINS R.); Chile - Placilla (VI del LIB. GRAL. BERNARDO O HIGGINS R.); Chile - Quintay (V de VALPARAÍSO); Chile - Quilpué (V de VALPARAÍSO); Chile - Petorca (V de VALPARAÍSO); Chile - Los Andes (V de VALPARAÍSO); Chile - Chile

Relacionados

2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand