Valorización del cordero chilote mediante la elaboración de carne ovina ahumada como eje central de una canasta de productos innovadores con identidad cultural

Objetivo general

Valorizar la producción de carne ovina en Chiloé y en particular la raza ovina chilota mediante el desarrollo del producto Cordero Chilote Ahumado como eje articulador de una canasta de productos innovadores asociados de producción campesina.

Objetivos específicos

Etapa 1: Prospectar mediante un estudio de mercado las posibilidades y alternativas de desarrollo de nuevos productos con valor agregado a partir del cordero chilote con identificación geográfica. Indagar y sistematizar mediante un estudio técnico antecedentes disponibles sobre las técnicas y procedimientos innovadores a implementar en el proyecto, con énfasis en el ahumado y el procesamiento de la carne ovina. Diagnosticar tempranamente el sistema productivo predial mediante un análisis agroecológico orientado a garantizar la cantidad y calidad de la materia prima requerida para el proyecto y la sustentabilidad de las certificaciones de tercera parte. Etapa 2: Desarrollar productos a escala piloto in situ a través del diseño técnico de la planta y sus procesos, su implementación y puesta en marcha. Validar el concepto mediante análisis de prototipos (nutricional, microbiológico y de vida útil) y talleres de degustación con panel de expertos y consumidores del sector HORECA. Planificar y optimizar la operación ganadera de la unidad productiva destinada al producto final, mediante una asesoría predial. Etapa 3: Planificar y optimizar la operación ganadera de la unidad productiva destinada al producto final, mediante una asesoría predial. Testear el prototipo logrado mediante pruebas de consumidor que incluyen tres eventos de degustación con aplicación de encuestas hedónicas o de aceptación. Dotar a la iniciativa de los instrumentos necesarios de planificación económica que aseguren su sustentabilidad financiera en el tiempo. Diseñar un plan de marketing con foco en el desarrollo de marca, segmentación del sector HORECA y estrategias digitales de mercadeo para el público en general. Etapa 4: Producir e implementar los medios y soportes definidos en el plan de marketing para la difusión y posicionamiento de la nueva canasta de productos innovadores, incluyendo el registro de marca. Producir e implementar los medios y soportes definidos en el plan de marketing para la difusión y posicionamiento de la nueva canasta de productos innovadores, incluyendo el registro de marca.

Descripción

Clasificaciones

Código: PYT-2021-0421

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

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Fecha inicio: 02/08/2021

Fecha término: 31/05/2025

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46

3.8

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