Evaluar y mejorar los estándares del Sello Azul, para propender a la trazabilidad de los productos pesqueros a nivel nacional y el incentivo del consumo responsable de productos del mar en la población nacional

Objetivo general

Evaluar y mejorar los estándares del Sello Azul, para propender a la trazabilidad de los productos pesquero a nivel nacional.

Objetivos específicos

Realizar un diagnóstico del consumo responsable a nivel nacional, del actual programa denominado 'Sello Azul' y de los estándares internacionales que contribuyan a la trazabilidad. Desarrollar una propuesta de mejora para el 'Sello Azul', en base a las brechas detectadas en el diagnóstico del consumo responsable y una estrategia de vinculación con la plataforma de trazabilidad de Sernapesca. Elaborar una guía de buenas prácticas dirigidas al sector pesquero artesanal, que establezca recomendaciones a la cadena productiva, en términos de sustentabilidad, manipulación, preservación y medio ambiente. Evaluar la factibilidad técnica y económica para la implementación de las mejoras propuestas al 'Sello Azul'.

Descripción

1. Objetivo específico 1. Diagnóstico del consumo responsable, del 'Sello Azul' de Sernapesca y de los estándares internacionales asociados al consumo de recursos pesqueros. 2. Objetivo específico 2. Propuesta de mejora del 'Sello Azul' y estrategia de vinculación con la plataforma de trazabilidad de Sernapesca. 3. Objetivo específico 3. Guía de buenas prácticas pesqueras artesanales con recomendaciones a la cadena productiva, en términos de sustentabilidad, manipulación, preservación y medio ambiente. Material gráfico, asociado a la guía de buenas prácticas pesqueras artesanales para ser utilizado en difusión, folletos, dípticos, trípticos, poster, entre otros. Además del material de difusión asociado al 'Sello Azul' y de las cartillas de resultado del objetivo específico 4.4. 4. Objetivo específico 4. Factibilidad de implementación de las mejoras propuestas al 'Sello Azul', y las condiciones que deben establecerse para su exigencia en las instituciones públicas. Respecto a la factibilidad técnica se espera, el diagnostico de las capacidades humanas, de infraestructura, tecnología, el análisis normativo asociado al marco regulatorio para la implementación y control del 'Sello Azul'. Respecto a la factibilidad económica, se debe presentar una estructura de costos contemplando costos fijos y variables. Lo anterior debe ser presentado por ítem y en una serie cronológica. Presentar las cartillas con los beneficios económicos para los miembros de la cadena de valor, contemplados en la implementación del sello propuesto. 5. Registro documental y gráfico de las sesiones de trabajo con los agentes convocados. 6. Resultados, conclusiones y recomendaciones de los Talleres realizados durante el desarrollo del proyecto.

Clasificaciones

Código: 2018-02

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

67000000

67000000

0

Fecha inicio: 01/10/2018

Fecha término: 30/09/2020

730

24

2

Otra Información de Interés: