Caracterización de los principales recursos bentónicos de la V, VI y VII Regiones

Objetivo general

Caracterizar el estado de situación de los principales recursos bentónicos y de las pesquerías asociadas a ellas, en la zona que comprenden las regiones de Valparaíso (V), O Higgins (VI) y del Maule (VII), proponiendo medidas de administración y de manejo que permitan la sustentabilidad de las pesquerías bentónicas realizadas en la zona.

Objetivos específicos

1. Caracterizar la situación actual de los principales recursos bentónicos extraídos o que pueden tener algún grado de interés comercial entre las regiones V y VII. 2. Caracterizar las pesquerías bentónicas existentes en la zona, identificando las principales procedencias de pesca, los esfuerzos extractivos y los distintos usuarios que estas poseen. 3. Evaluar distintas medidas de administración y manejo existentes y disponibles en la normativa, y proponer aquellas que aseguren la sustentabilidad de las pesquerías bentónicas de las regiones indicadas.

Descripción

1. Listado priorizado de los principales recursos bentónicos de cada una de las tres regiones. 2. Resultados de al menos una evaluación prospectiva por región en zonas donde se concentre la extracción, pero para las cuales no exista información actualizada. 3. Recopilación de los parámetros poblacionales de los recursos bentónicos de las tres regiones. 4. Categorización del estado de situación de los principales recursos bentónicos de la zona de acuerdo a la normativa vigente. 5. Proyección del estado de situación de los recursos tomando como base diferentes estrategias de manejo. 6. Propuesta metodológica para prospecciones y evaluaciones futuras. 7. Caracterización y priorización de las principales pesquerías de la zona. 8. Caracterización de los actores relevantes para las principales pesquerías de la zona. 9. Caracterización de las procedencias oficiales y una identificación de las no oficiales. 10. Entrega de un Sistema de Información Geográfica que incluya los recursos, las pesquerías y las procedencias para realizar análisis espaciales en la zona. 11. Evaluación de las medidas de manejo actuales y su efectividad. 12. Propuesta de medidas de administración para los distintos recursos principales definidos para cada región. 13. Escala de priorización de recursos y zonas en las que se debiesen aplicar las nuevas medidas de administración propuestas. 14. Listado de actores que deben incluirse en estas medidas de administración propuestas para los distintos recursos de la zona. 15. Conclusiones y recomendaciones de los dos Talleres de discusión de expertos que evaluar la pertinencia de la aplicación de estas medidas. 16. Conclusiones y recomendaciones emanadas del taller ampliado de difusión y comunicación de los resultados. 17. Propuestas de estrategias de manejo específicas o multiespecificas para recursos bentónicos de la V, VI y VII Regiones considerando el ámbito biológico, pesquero y económico social. 18. Resumen del proyecto en idioma inglés, para fines de difusión en el informe final