Diseño de un Protocolo de Monitoreo y Control de Riesgos Asociados a Norovirus y Hepatitis-A en la Cadena Productiva de Berries

Objetivo general

El objetivo de este documento es poner a disposición de la industria una guía para el monitoreo de Norovirus y virus Hepatitis-A en la cadena productiva de berries. Para ello, se entrega información que permita definir puntos de muestreo en función del riesgo de contaminación, así como enunciar recomendaciones para el control de éste riesgo en toda la cadena productiva. El monitoreo de estos patógenos virales considera la obtención de muestras, identificación y transporte de las mismas, criterios de decisión, y recomendaciones en caso de encontrar muestras positivas para Norovirus y/o virus Hepatitis-A.

Objetivos específicos

1.- Implementar metodología de detección de Norovirus y Hepatitis-A en Berries, y matrices propias del proceso productivo. 2.- Identificar los puntos o etapas de la cadena productiva que representan un riesgo de contaminación por Norovirus y Hepatitis-A. 3.- Diseñar protocolo de monitoreo para reducir el riesgo de contaminación por Norovirus y Hepatitis-A durante el proceso de elaboración y producción de frambuesas. 4.- Transferir el protocolo a la institución mandante y difundirlo en el sector agroindustrial y sector académico afín a la producción de alimentos.

Descripción

Producto de la ejecución del proyecto se generaron los siguientes resultados: - Implementación en CECTA-USACH de una metodología molecular de detección de Norovirus y Hepatitis-A en muestras de frambuesas, superficies, manipuladores. - Resultados de análisis de muestras obtenidas desde la cadena productiva, para Norovirus, Hepatitis-A, Coliformes fecales. - Identificación de potenciales puntos de riesgo de contaminación de fruta por Norovirus y Hepatitis-A, en la cadena productiva agro-industrial de frambuesas en Chile. - Protocolo de monitoreo de la cadena productiva de frambuesa, para el control de riesgos asociados a Norovirus y Hepatitis-A.

Clasificaciones

Código: 16BPE-62273

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

250099082

189185255

60913827

Fecha inicio: 14/12/2016

Fecha término: 13/12/2018

729

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2016

Ejecutor: Universidad de Santiago de Chile

Coordinador principal: Palacios Pino, José

Región(es): Bío Bío

Temas: Sanidad vegetal - Tecnología de los alimentos

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales menores / Berries

Especie(s): Frambuesa - General para rubro Berries

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIE-CORFO

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Tecnología de los alimentos

Khoshpy: El despertar de los sentidos