Contribución al rescate y valorización del Maíz Camelia, Curagua y Diente de Caballo, Comuna de Paine, Región Metropolitana

Objetivo general

Contribuir al rescate y valorización del Maíz Camelia, Curagua y Diente de Caballo, en la Comuna de Paine, Región Metropolitana.

Objetivos específicos

1. Fortalecer las capacidades y habilidades en el ámbito productivo e incorporar mejoras al sistema mediante una producción agroecológica, considerando como base para la construcción de conocimientos la propia cultura y saberes de los agricultores. 2. Identificar, mejorar participativamente las semillas y caracterizar morfológica y molecularmente las variedades presentes. 3. Potenciar la asociatividad a través de mejoras a nivel organizacional, administrativo y de gestión; paralelamente facilitar la creación de redes entre agricultores y grupos de interés, valorizando su identidad, cultura campesina y patrimonio. 4. Generar emprendimientos participativos orientados a canales cortos de comercialización y la agregación de valor, enfatizando el rescate de los usos alimentarios de las variedades; 'chuchoca', 'palomitas', consumo en fresco, relevando tradiciones culturales en el territorio.

Descripción

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024