Generación de un plan de manejo para el desarrollo de una pesquería algas pardas

Objetivo general

Abrir una nueva actividad productiva y comercial para el sector pesquero artesanal de la región de Arica y Parinacota a través de la creación de un plan de administración participativa de la pesquera de "huiros" o algas pardas (Lessonia nigrescens, Lessonia trabeculata y Macrocystis spp.), basado este en los antecedentes que entregara una Pesca de Investigación que permita monitorear y evaluar el desempeño de la extracción de algas, y que asegure el ordenamiento y la sustentabilidad de la actividad extractiva. (Duración del proyecto 14 meses)

Objetivos específicos

1. Controlar el acceso a la pesquera de algas pardas en Arica y Parinacota a través de la implementación de los requisitos de ingreso y de un registro de los recolectores y pescadores artesanales, autorizados a operar. 2. Determinar los niveles de cosecha y recolección de las especies objetivo en la Región de Arica y Parinacota por los actores autorizados. 3. Diseñar e implementar un sistema de base de datos para realizar el seguimiento de la materia prima desde su origen hasta el producto de venta final en el país, por especie de alga. 4. Identificar y caracterizar las praderas de algas pardas en la región considerando las especies L. trabeculata, L. nigrescens y Macrocystis pyrifera. 5. Conocer la fenología morfológica y reproductiva de las algas pardas en la Región de Arica y Parinacota. 6. Estimar la mortalidad natural y caracterizar los varaderos naturales en la región. 7. Determinar el crecimiento vegetativo en juveniles y adultos de L. trabeculata, L. nigrescens y Macrocystis pyrifera. 8. Desarrollar experiencias pilotos de cultivo y repoblamiento de dos especies de algas pardas, en una concesión de acuicultura de la Región de Arica y Parinacota. 9. Valorizar la rentabilidad que genera la pesquera y el Mercado de las algas pardas extraídas de Arica y Parinacota. 10. Elaborar un Plan de manejo participativo para las algas pardas de la Región de Arica y Parinacota.

Descripción

1. Recolección y cosecha de las algas pardas por zona de administración. 2. Niveles de acceso de los usuarios que operan en las zonas de administración definidas. 3. Cosecha/recolección diaria o mensual por recolector o alguero en cada zona de administración. 4. Ciclo productivo de las algas pardas en la XV Región. 5. Base de datos biológica pesquera de las algas pardas. 6. Plan de administración de las algas pardas para la XV Región.

Clasificaciones

Código: 30110767-0

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

192277987

172277987

20000000

Fecha inicio: 03/08/2011

Fecha término: 28/09/2012

422

14

1.2

Otra Información de Interés: