Elaborar la Estrategia de Marketing y su implementación, llegando en forma efectiva al segmento de nicho definido para el producto.
Elaborar Plan de Marketing.Llevar a cabo análisis laboratorio de producto para inclusión en etiquetas.Disenar elementos de imagen del producto (Arquitectura de marca, logotipos, etiqueta de tiro, retiro, sello de seguridad, Carpetas corporativas, tarjetas de presentación, etc.).Disenar envases y embalajes pertinentes a exigencia I.G. y a mercados de Nicho.Disenar soportes comunicacionales (Catálogos, folletos (dípticos/trípticos), pendones, etc.).Disenar página Web de acuerdo a mercados objetivos .Imprimir material de difusión pertinente.
El producto cuenta con características organolépticas únicas, referidas a su acidez, aceite esencial y jugosidad. Todas estas características están definidas en la Indicación Geográfica obtenida el ano 2010.Los frutos producidos en el Oasis, se diferencian de sus similares producidos en otras zonas, debido a las condiciones agroclimáticas únicas, lo que ha traído fama a sus productos, siendo el más posicionado en Chile, el Limón de Pica.Con la obtención de la Indicación Geográfica, pronto a ponerse en marcha, se exigirá, el envase, tal cual se indica en (Art. 103 Ley 19.039). 'Todos los productos fabricantes o artesanos que desempenan su actividad dentro de la zona geográfica delimitada, inclusive aquellos que no estuvieran entre los que solicitaron el reconocimiento inicialmente, tendrán derecho a usar la indicación geográfica o denominación de origen en relación con los productos senalados en el Registro, siempre que cumplan con las disposiciones que regulan el uso de las mismas. Solamente ellos podrán emplear en la identificación del producto la expresión 'Indicación Geográfica' o 'Denominación de Origen' o las iniciales 'I.G.' o 'D.O.', respectivamente. Estas indicaciones se podrán poner en el envase, siempre que sea de aquellos que se presentan al consumidor sellados, de manera que sea necesario destruirlos para acceder al producto.'Con el sello de origen o Indicación Geográfica, se obtiene la diferenciación siendo el desafío siguiente el desarrollo del producto, sacándolo del mercado masivo y orientándolo a mercado de nicho, compuesto por tiendas gourmet, canal Horeca principalmente, y luego Retail y Catering.El Limón de Pica, por su calidad y característica, se hace necesario por tanto, a partir `de su sello de origen, iniciar un proceso de desarrollo, para su inserción en mercados de mayor especialización, siendo fundamental la Estrategia de marketing y su implementación, de forma de desarrollar su Marca e imagen corporativa, desarrollo de Packaging y material promocional pertinente al nuevo tipo de segmento de mercado que se ha definido para este producto.
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
13180000
10500000
2680000
Fecha inicio: 03/04/2017
Fecha término: 14/06/2018
437
15
1.2
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2016
Ejecutor: Moscoso Puljezevic, Luis Fernando
Coordinador principal: Viza Miranda, Jaime Eduardo
Región(es): Tarapacá
Temas: Comercialización y Marketing - Envases y empaques
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja persistente / Cítricos
Especie(s): Lima
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA / FIC Regional / FIC Región de Tarapacá - FIA