Plan de Marketing y su implementación, para el limón de Pica como un producto Gourmet, orientado a mercados de Nicho

Objetivo general

Elaborar la Estrategia de Marketing y su implementación, llegando en forma efectiva al segmento de nicho definido para el producto.

Objetivos específicos

Elaborar Plan de Marketing.Llevar a cabo análisis laboratorio de producto para inclusión en etiquetas.Disenar elementos de imagen del producto (Arquitectura de marca, logotipos, etiqueta de tiro, retiro, sello de seguridad, Carpetas corporativas, tarjetas de presentación, etc.).Disenar envases y embalajes pertinentes a exigencia I.G. y a mercados de Nicho.Disenar soportes comunicacionales (Catálogos, folletos (dípticos/trípticos), pendones, etc.).Disenar página Web de acuerdo a mercados objetivos .Imprimir material de difusión pertinente.

Descripción

El producto cuenta con características organolépticas únicas, referidas a su acidez, aceite esencial y jugosidad. Todas estas características están definidas en la Indicación Geográfica obtenida el ano 2010.Los frutos producidos en el Oasis, se diferencian de sus similares producidos en otras zonas, debido a las condiciones agroclimáticas únicas, lo que ha traído fama a sus productos, siendo el más posicionado en Chile, el Limón de Pica.Con la obtención de la Indicación Geográfica, pronto a ponerse en marcha, se exigirá, el envase, tal cual se indica en (Art. 103 Ley 19.039). 'Todos los productos fabricantes o artesanos que desempenan su actividad dentro de la zona geográfica delimitada, inclusive aquellos que no estuvieran entre los que solicitaron el reconocimiento inicialmente, tendrán derecho a usar la indicación geográfica o denominación de origen en relación con los productos senalados en el Registro, siempre que cumplan con las disposiciones que regulan el uso de las mismas. Solamente ellos podrán emplear en la identificación del producto la expresión 'Indicación Geográfica' o 'Denominación de Origen' o las iniciales 'I.G.' o 'D.O.', respectivamente. Estas indicaciones se podrán poner en el envase, siempre que sea de aquellos que se presentan al consumidor sellados, de manera que sea necesario destruirlos para acceder al producto.'Con el sello de origen o Indicación Geográfica, se obtiene la diferenciación siendo el desafío siguiente el desarrollo del producto, sacándolo del mercado masivo y orientándolo a mercado de nicho, compuesto por tiendas gourmet, canal Horeca principalmente, y luego Retail y Catering.El Limón de Pica, por su calidad y característica, se hace necesario por tanto, a partir `de su sello de origen, iniciar un proceso de desarrollo, para su inserción en mercados de mayor especialización, siendo fundamental la Estrategia de marketing y su implementación, de forma de desarrollar su Marca e imagen corporativa, desarrollo de Packaging y material promocional pertinente al nuevo tipo de segmento de mercado que se ha definido para este producto.

Clasificaciones

Código: PYT-2016-0809

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

13180000

10500000

2680000

Fecha inicio: 03/04/2017

Fecha término: 14/06/2018

437

15

1.2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2016

Ejecutor: Moscoso Puljezevic, Luis Fernando

Coordinador principal: Viza Miranda, Jaime Eduardo

Región(es): Tarapacá

Temas: Comercialización y Marketing - Envases y empaques

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja persistente / Cítricos

Especie(s): Lima

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA / FIC Regional / FIC Región de Tarapacá - FIA

Otra Información de Interés: