Tejidos de paja de trigo: adaptación de variedades locales, recuperación de trenzados tradicionales y nuevas utilizaciones del trenzado para las colchanderas del Itata

Objetivo general

Contribuir al desarrollo territorial del secano del Itata mediante la generación de un negocio sostenible basado en el patrimonio agro-artesanal de sus colchanderas.

Objetivos específicos

Rescatar el conocimiento tradicional de los tejidos de cuelchas .Revitalizar la actividad de las colchanderas, a partir de la agregación de valor.Identificar las variedades locales de trigo con una calidad de cana más estable ante las variaciones ambientales del secano del Itata.Establecer un plan de desarrollo organizacional para las colchanderas del Itata.Desarrollar un plan de negocio para las colchanderas del Itata.

Descripción

La paja trenzada de trigo, conocida como 'cuelcha' es hecha por mujeres campesinas, quienes reciben el nombre de 'colchanderas'. Estas obtuvieron el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo 2015, posicionando a la cuelcha como una artesanía típica del secano del Itata. Las colchanderas venden sus cuelchas a los chupalleros, quienes demandan un tejido fino de 4 pajas. Como consecuencia las colchanderas han generado una dependencia de estos y una especialización en sólo un tipo de tejido, quedando sólo en la memoria de las mujeres mayores los trenzados de 12, 16 y 18 pajas. Las zonas de secano son más vulnerables ante el cambio climático y se desconoce el efecto de la variabilidad ambiental en la estabilidad de calidad de la cana de las variedades locales de trigo, lo que genera incertidumbre en la sostenibilidad del negocio de la cuelcha. El objetivo de esta propuesta es contribuir al desarrollo territorial del secano del Itata mediante la generación de un negocio sostenible basado en el patrimonio agro-artesanal de sus colchanderas. Para ello, el proyecto plantea rescatar los tejidos tradicionales, dar valor agregado a la cuelcha, identificar variedades locales con una calidad de cana más estable, establecer un plan de desarrollo organizacional y desarrollar un plan de negocios. Esto generará una oportunidad de negocio sostenible para las colchanderas, quienes podrán optar a nuevos mercados y canales de comercialización, diversificando su actividad, disminuyendo su dependencia y generando nuevas oportunidades de ingreso, convirtiéndose en un nuevo motor de desarrollo local.

Clasificaciones

Código: PYT-2016-0359

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

84740346

59405478

25334868

Fecha inicio: 02/11/2016

Fecha término: 21/12/2018

779

26

2.1

Otra Información de Interés:

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024