Cultura de inocuidad en Nueva Zelanda: conociendo las claves para la innovación y la competitividad del sector agroalimentario

Objetivo general

Investigar y ver en terreno, el conocimiento y experiencias relacionadas a la innovación aplicada al concepto de Cultura de Inocuidad Alimentaria en Nueva Zelanda, un país desarrollado en este ámbito.

Objetivos específicos

Visitar las organizaciones públicas y privadas que promueven cultura de inocuidad.Conocer tecnologías en aplicación en empresas y en desarrollo en I+D para apoyar la inocuidadConocer experiencias de agrupaciones de pequenos productores que han incorporado conceptos y tecnologías para mejora de su calidad e inocuidad.

Descripción

Oportunidad: investigar y ver en terreno el conocimiento y experiencias relacionadas a la innovación aplicada al concepto de 'Cultura de Inocuidad Alimentaria' en un país desarrollado en este ámbito. Es un país con industria de alimentos con ventas de sobre USD 50 billones y más de 100 empresas destacadas.La investigación sugiere que Nueva Zelanda tiene pilares sólidos en 'Cultura de Inocuidad Alimentaria', siendo un país líder y de reputación en estas prácticas. Además, posee una sólida industria de los alimentos con varios sectores productores de alimentos y zonas climáticas similares a los chilenos, con una base productiva de pequenos y medianos productores que se complementa con la gran industria y un aparato de gobierno que apoya el ambiente de cultura de inocuidad reconociéndolo como un pilar de la industria para competir. La Cultura de Inocuidad se visualiza como una forma de fortalecer en Chile la competitividad del sector agroalimentario tanto a nivel de industria nacional, como de exportaciones. Esto a la vez de promover la protección del consumidor a través de alimentos seguros y saludables. Su fortalecimiento es especialmente importante y puede apoyar a pequenos y medianos productores, conectando las distintas partes de la cadena de valor.Nueva Zelanda ha definido la cultura de inocuidad como algo necesario tanto para prevenir y cuidar la seguridad de los consumidores, como para proteger la imagen de sus productos en el mercado internacional. Ha considerado la necesidad de resaltar la excelencia en seguridad alimentaria en todo el sector alimentario y mejorar sus capacidades en forma transversal a través de la formación de comisiones de servicio entre la industria (privados) y el Ministerio de Industrias Primarias (MPI, representando al sector público). Así, por ejemplo, la agrupación de productores de la leche, a través de su Dairy Capability Working Group, decidió, entre otros, introducir directrices voluntarias sobre la gobernanza de mejores prácticas de seguridad alimentaria partiendo por los propios directores de su Junta.Junto con lo anterior, el enfoque neozelandés incluye: promover una cultura de la seguridad de los alimentos y procurar el entendimiento común de todas las dimensiones para resguardarla; mejorar la pertinencia y alcance de la educación en inocuidad y calidad de los alimentos y la formación, especialmente para liderazgo y roles no especializados, planteando elevar el perfil de las carreras de formación en alimentos incluyendo obligatoriamente el tema de inocuidad. Por otra parte, el costo de falsas acusaciones de seguridad de los alimentos es otra de las aristas que la cultura de inocuidad protege y considera las alianzas público-privadas en Nueva Zelanda.Según Frank Yiannas, líder internacional en cultura de inocuidad alimentaria, autor de los libros 'Food Safety Culture' y 'Food Safety = Behavior', Profesor Adjunto de la Universidad de Michigan State, Vicepresidente de Food Safety para Walmart y ex presidente de International Association for FOOD Protection (IAFP), la cultura de inocuidad se refiere a 'lo que piensan los empleados de una empresa u organización sobre la inocuidad alimentaria'. Se trata del 'comportamiento de inocuidad de alimentos que rutinariamente practican y demuestran'. Según la Health and Safety Comission 'la cultura de la seguridad de una organización es el producto de los valores, actitudes, competencias y patrones de comportamiento individuales y grupales que determinan el compromiso, el estilo y la aptitud de un programa de Salud y Seguridad'.Nueva Zelanda cuenta con iniciativas de Food Safety & Traceability que van de la mano con sus industrias, entre ellas las de hortalizas y frutos que tienen un plan de expansión 2009-2020 que incluye el interés en desarrollar un futuro diferente, incluyendo el tema de expansión de la cultura de inocuidad en el sector. Lograr que Chile y sus productores sean percibidos con sólidas bases de cultura de

Clasificaciones

Código: GIT-2016-0708

Base fuente: Base de iniciativas FIA

14750411

9992016

4758395

Fecha inicio: 07/09/2016

Fecha término: 09/11/2016

63

3

0.2

Lugar de realización: Wellington (SIN INFORMACION) - Palmerston North (SIN INFORMACION); Nueva Zelanda - Auckland (SIN INFORMACION); Nueva Zelanda - Nueva Zelanda

Otra Información de Interés: