Estudio para Determinar la Factibilidad de crear un Sello de Calidad para los Productos de los Socios de la Red Apix A.G.

Objetivo general

Objetivo General- Determinar la factibilidad técnica, comercial y financiera de crear un Sello de Calidad de carácter privado para certificar los atributos de calidad diferenciadores de las mieles de los socios de la Red APIX A.G.

Objetivos específicos

Objetivos Específicos Definir los atributos de calidad diferenciadores de las mieles de los socios de la Red APIX. Elaborar el pliego de condiciones para la producción de mieles con los atributos de calidad definidos. Determinarla capacidad de los apicultores de la Red APIX y de su empresa comercial para producir y comercializar mieles que cumplan con este pliego de condiciones. Contar con un estudio de costos para la implementación del Sello de Calida; Determinar el segmento de consumidores interesados en productos con estas características. Proponer un sello de calidad privado, con especificaciones de sus características técnicas, sistemas de control interno y externo, y de certificación.

Descripción

¿Cuál es el problema a resolver?Los pequenos apicultores de la X Región, socios de la Red APIX A.G., comercializan su producción principalmente en el mercado informal, sin ninguna identificación de su calidad, de su origen botánico o del perfil del productor, y a un bajo valor, por lo que el contar con un sello de calidad que permita diferenciar y entregar valor agregado a la producción, aparece como una oportunidad para los pequenos productores de la X región y que puede ser un ejemplo aplicable a otras regiones en el futuro.¿De qué manera se propone solucionarlo?Se propone realizar un Estudio de Factibilidad para crear en Sello de Calidad privado, para avalar los atributos diferenciadores de los productos de nuestros socios, basado en un pliego de condiciones y un sistema de certificación específicos, y que evalue los aspectos técnicos, comerciales y financieros que implicaría la implementación de este Sello.¿Qué resultados se busca alcanzar?Contar con un sistema de certificación y un sello de calidad de los productos elaborados por los socios de la Red APIX, que permita generar productos diferenciados para el mercado nacional y de exportación, y que sea factible implementar.¿A qué amenazas se ve enfrentado el estudio y el logro de los resultados antes indicados?Que los apicultores no puedan cumplir los requisitos de calidad establecidos para el Sello.Que el costo de implementación del Sello sea demasiado alto.Que los consumidores no estén dispuestos a pagar el precio mayor que significará certificar los productos que llevan el Sello.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2023 / Calidad - Infraestructura - Manejo productivo - Sustentabilidad

Aumento y diversificación de productos hortofrutícolas en Puerto Bertrand