Desarrollo de Sistemas de Producción Tecnificada de Hortalizas para Clima Frío y Evaluación de Especies y Variedades que permitan ampliar la Oferta Hortícola Regional

Objetivo general

Potenciar la horticultura de Magallanes a través de la incorporación de sistemas de producción tecnificada de hortalizas para clima frío.

Objetivos específicos

Incrementar la productividad de los sistemas de producción hortícola a través del mejoramiento del manejo agronómico en pre y poscosech ; Aplicar un programa de transferencia tecnológica, asistencia técnica y difusión, para el mejoramiento de las principales especies hortícolas presentes en la Región de Magallanes.; Desarrollar dos unidades de poscosecha (una en Puerto Natales y otra en Punta Arenas).

Descripción

La oferta hortícola de Magallanes está muy por debajo para satisfacer la demanda regional. La escasa diversidad de especies ofertadas y la estacionalidad de la producción, no tan sólo limitan la oferta de productos hortícolas sino también hacen menos rentable la actividad agrícola regional. En la región se ha estado trabajando desde hace un par de anos en hortalizas de fruto y de hojas bajo invernadero con una tecnología muy precaria, que no está al nivel de la tecnología disponible en el mercado, y que se requiere para estas condiciones climáticas extremas. La tecnología que se ha incorporado no ha cumplido con las expectativas, principalmente porque no ha existido un programa de desarrollo e investigación en Hortalizas bajo ambiente controlado y porque la tecnología hasta ahora incorporada no ha sido bien utilizada, significando un costo para el estado y una pérdida en las utilidades del productor.Existe una demanda creciente en cantidad y calidad de hortalizas en la región. En particular si se toma en consideración la restricción alimentaria que se ha estado dando en los últimos anos a nivel mundial, producto del cambio climático y uso de terrenos para la producción de biocombustibles. Es fundamental tomar las acciones necesarias para implementar un sistema productivo Hortícola bajo ambiente controlado o forzado. Las companías productoras de semillas como SAKATA, Seminis, y otras, están generando variedades de polinización abierta (OP) e híbridos en forma continua y para diferentes condiciones climáticas, por lo tanto su oferta es muy dinámica y diversa. Esto conlleva a que necesariamente los agricultores productores de hortalizas estén incorporando nuevas variedades. Asimismo, las particulares condiciones de la región de Magallanes requieren la importación de variedades apropiadas para clima frío y fotoperiodos muy marcados. El uso inapropiado de variedades puede afectar significativamente no tan sólo los rendimientos sino también la calidad del producto. La evaluación de variedades debería ser una actividad constante de forma tal que se pueda entregar información oportuna a los productores respecto a qué variedades usar, cuando plantar y cuáles son los rendimientos y calidad esperada. A esto se suma la demanda constante por parte de supermercados y distribuidoras de hortalizas por ampliar el periodo de oferta de productos regionales, para lo cual es necesario identificar y caracterizar fenológicamente las variedades apropiadas para cada época de tal manera de poder dar cumplimiento a las demandas de los consumidores locales.Este instrumento busca identificar y validar nuevas tecnologías para realizar cultivos de hortalizas en clima frío y además plantea que si los productores cuentan con variedades debidamente caracterizadas y seleccionadas, podrán no sólo mejorar la productividad y calidad, sino también aumentar el periodo de oferta de hortalizas en la Región de Magallanes.

Clasificaciones

Código: PYT-2009-0579

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

377844642

200219236

177625406

Fecha inicio: 01/06/2010

Fecha término: 30/11/2014

1643

54

4.5

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024