Disenar una nueva bebida alcohólica en base pisco, estables en el tiempo, que satisfagan las preferencias sensoriales de los consumidores internacionales.
Identificar y caracterizar los segmentos de consumidores acorde a sus preferencias sensoriales ; Determinar los drivers químicos y sensoriales de preferencias del consumidor.; Disenar y evaluar prototipos de bebidas alcohólicas en base pisco, estables en el tiempo, acorde a las preferencias del consumidor. ; Obtener una nueva bebida alcohólica a partir de uva pisquera y la información necesaria para desarrollar su estrategia de marketing.
Para el desarrollo de nuevos productos exitosos en el mercado de las bebidas alcohólicas se requiere comprender cabalmente los atributos, tanto intrínsecos (aroma, sabor, textura, etc.), como extrínsecos (precio, packaging, etc.), que determinan las preferencias de los consumidores. Para disenar nuevos productos el proyecto responderá las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los consumidores? ¿Cómo se segmentan según sus preferencias (Clusters) y cuáles son sus drivers sensoriales?, ¿Cuál es la composición química del producto óptimo estable en el tiempo?, ¿Cuánto están dispuestos a pagar por un nuevo producto?, entre otras. En la primera etapa se estudiaran consumidores en los mercados internacionales definidos, respecto a sus preferencias sensoriales, así como sus características socio-etnográficas (composición etérea, ingresos, usos, hábitos de consumo, percepciones de packaging, etc.). Paralelamente en Chile se realizará la caracterización químico-sensorial de los productos. En la segunda etapa, se realizará el diseno de prototipos y estudios de estabilidad. En la tercera etapa se evaluarán los mejores prototipos contra los competidores en un segundo estudio de preferencias. Finalmente, se obtendrá un nuevo producto en base a uva pisquera optimizado sensorialmente para satisfacer las preferencias del consumidor internacional, así como la información necesaria para el desarrollo de la estrategia de marketing y comercialización.
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
125420592
99504259
25916333
Fecha inicio: 01/03/2011
Fecha término: 30/06/2012
487
16
1.3
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2009
Ejecutor: INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Equipo técnico: Vera, Luis - Fernández, Nicolás - Cabrera, Miguel
Coordinador principal: Torres Ordenes, Paula Andrea
Asociado(s): Sociedad Agrícola Hacienda Mal Paso Ltda. - Consejo de Producción Limpia - CPL - CORFO - Agencia Regional Coquimbo - Comercial Conde & Díaz Ltda. - ABA Drink & Spirit S.A. - Sociedad Agroindustrial Río Elqui Ltda. - Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Ltda. - Cooperativa Agrícola Pisquera de Elqui Ltda. - CAPEL - Compañía Pisquera de Chile - Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Región de Coquimbo - Asociación Gremial de Productores de Pisco de Chile - AGPP - Agrícola San Félix Ltda. - PROCHILE Dirección de Promoción de Exportaciones, Gerencia Regional - OFICINA LA SERENA - SAG Servicio Agrícola y Ganadero, Dirección Regional - IV Región - INDAP Instituto de Desarrollo Agropecuario, Dirección Regional, IV Región - Secretaría Regional Ministerial de Agricultura - Región IV Coquimbo (La Serena)
Región(es): Atacama - Coquimbo
Temas: Comercialización y Marketing - Tecnología de los alimentos
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja caduca / Viñas y vides
Especie(s): Vid vinífera
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA / FIC Nacional