Modelo de Gestión Territorial para el Desarrollo de una Agroindustria de Productos Naturales Andinos Orgánicos: Quinoa y sus Derivados: Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarias

Objetivo general

Generar un modelo de intervención territorial, multisectorial y multidisciplinario, para la utilización, conservación y valorización de la diversidad biológica, mediante una metodología participativa, en torno dos ejes productivos: Quinua y plantas silvestres medicinales.

Objetivos específicos

Desarrollar e instalar capacidades relacionadas con la valorización de las materias primas provenientes de la quinua y flora nativa (Lampaya, Chacakoma, Tola y Mun.; Articular la actividad parcelaria de los miembros de las Comunidades del territorio a intervenir con la agroindustria y el agrocomercio desde las BPA, las BPM y Certificación Orgánic; Gestionar un sistema organizacional que permitan mantener la sustentabilidad del programa a largo plazo; Poner en marcha un Programa difusión que contribuya a incrementar el consumo e identidad de los productos etnoandinos.; Lograr la integración entre el sector productivo fronterizo, empresarios y centros de investigación tendiente a generar un área de desarrollo.

Descripción

Mediante este Programa se busca realizar una intervención territorial, multisectorial, multidisciplinaria, multipropósito, con un enfoque de género en la utilización y conservación de la diversidad biológica. Se utilizará una metodología participativa, en torno dos ejes, los que sintetizan el patrimonio cultural, étnico, productivo y económico del territorio: a) QUINUA y b) PLANTAS NATIVAS (MEDICINALES AROMATICAS Y CONDIMENTARIAS. El objetivo central es contribuir al desarrollo de un territorio mediante el uso sustentable de los recursos naturales a los cuales se les incorporará valor. El Programa será un proceso donde confluyen la Asociatividad, Organización, Investigación & Desarrollo &Innovación, Difusión, Capacitación y Comercialización. Para esto se busca relacionar los actores productivos, tecnológicos y empresariales, tales como: empresas Industriales del área Alimentaria, Cosmética, Fitofármacos, Producción de Insumos Biológicos para la Agricultura (Innovatec; Química R&S; Coasem; Lab Polanco) con agrupaciones de agricultores, lideradas por la Cooperativa de Productores de Quinua de Ancovinto. También participarán investigadores de la UNAP, la Universidad Técnica de Oruro (UTO)-Bolivia y la Universidad de Bologna - Italia. Se busca dotar al territorio de una ventaja comparativa que lo haga menos vulnerable a las prácticas de 'deslocalización' o de globalización de su accionar productivo y comercial. Esto implica convertir los recursos locales en productos y servicios comerciales con mayor valor agregado, transformándolos en productos de calidad, lo que junto con el sello: Aymara, orgánico y de BPA debe ocupar un lugar en mercado nacional e internacional. El Programa además, deberá interactuar fuertemente con los servicios públicos como INDAP, SAG, PROCHILE y PRODESAL de Colchane. Está previsto, llevar a cabo diversas acciones asociativas como la formación de una empresa entre los agricultores y el sector privado participante, así como una asociatividad con productores vecinos de Bolivia con quienes se comparte el Salar de Coipasa.

Relacionados

2022 / Asociatividad - Buenas prácticas agrícolas - Extensión y difusión tecnológica - Suelos y fertilidad - Sustentabilidad

Economía Circular y Salud de Suelos: Oportunidades para impulsar una agricultura sustentable y regenerativa en Chile