Elementos para Mejorar la Productividad y Rentabilidad de los Cultivos Hortícolas

Objetivo general

Capacitar a profesionales y técnicos en manejo hortícola, a través de la modalidad de formación continua y desarrollar la competitividad mediante el fomento de la innovación, el fortalecimiento de los mecanismos de transferencia tecnológica, la modernización de la gestión y la formación de recursos humanos en la preparación de personas con conocimiento, habilidades y destrezas relevantes y pertinentes al desempeno laboral en la producción hortícola.

Objetivos específicos

Contribuir a mejorar las competencias laborales de profesionales y técnicos, para que desarrolle procesos de producción.; Elaborar un diagnóstico de los profesionales.;Incentivar una agricultura limpia y de calidad otorgando especial prioridad a las buenas prácticas agrícolas en función de las exigencias de los mercados internacionales.; Capacitar en calidad, poscosecha, comercialización y gestión de la producción hortícol6. Capacitar en la multiplicación de semillas de ecotipos locales de varias especies presentes en la horticultura regional.

Descripción

La economía chilena ha experimentado en la última década un proceso sostenido de crecimiento y transformación productiva y comercial. Este se asienta en una estrategia consistente en liberalizar los mercados internos incentivando la eficiencia y abrir la economía al mundo volcando los mayores esfuerzos en la inserción en los mercados internacionales. Se busca con ella incentivar la producción de bienes en los cuales existan ventajas comparativas y competitivas y ampliar los márgenes de un mercado estrecho y reducido que constituía un freno permanente para el esfuerzo emprendedor. Esto se ha hecho en un contexto de disciplina fiscal, de estabilidad económica y de continuidad política.Como el nombre de la propuesta lo indica, se pretende generar capacidades en torno a la productividad asociado a la rentabilidad de la producción, por esto se ha disenado un programa modular que comienza con la temática productiva básica, hasta su fase final que contempla la producción de calidad bajo estándares oficiales para la producción con valor agregado, lo que toma como base el módulo final que constituye un segundo punto dentro de lo considerado, dado que corresponde á un tema de mercado y no técnico como los anteriores, de esta forma se logrará una visión amplia del proceso productivo integrado a las cadenas de valor, mejorando así la producción y rentabilidad del sector. Con estos elementos, los profesionales podrán transmitir con mayor base y mejoresherramientas pedagógicas sus conocimientos actualizados.

Relacionados

2024 / Asociatividad - Buenas prácticas ganaderas - Desarrollo rural - Pueblos originarios

GIRA DE INNOVACIÓN PARA GANADEROS CAMÉLIDOS DE LA MACROZONA NORTE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE CAMÉLIDA 2024

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.