Este instrumento tiene por objeto conocer las principales tendencias en el mercado nacional y mundial de bebidas alcohólicas, a objeto identificar oportunidades comerciales para el Pisco.A través de este instrumento se realizará un análisis y benchmarking de todos los elementos y factores relacionados con la innovación en obtención, producción, adaptación y comercialización del Pisco con el objetivo de identificar mecanismos y oportunidades precisas para incrementar la exportación de este producto, desde el análisis comparativo de otras bebidas similares en los principales mercados objetivo. Este objetivo, considera particularmente, la situación y tipo de empresas chilenasque producen actualmente esta bebida, considerando el impacto regional que pueda derivarse de la innovación y mejora competitiva de dichas empresas.
En particular, este análisis comprenderá diferentes áreas de conocimiento yrelación: Análisis de tecnologías que aporten mejora en la cadena de valor de producción del Pisco: agronomía relacionada con la producción de uvas destinadas a este producto, producción y transformación.; Innovación en productos y presentaciones.; Identificación de los principales mercados potencialmente consumidores, identificando segmentos y canales de oportunidad de alto valor.; Identificación de modelos de entornos productivos similares, que hayan realizado una transformación de éxito en cuanto al desarrollo de productos de alta calidad similares.
Este estudio será realizado a nivel de consumidor, tanto en el mercado internacional como nacional y buscará identificar las tendencias actuales y futuras en el consumo de bebidas alcohólicas, y así detectar las reales oportunidades comerciales para el pisco. Una de las herramientas metodológicas que se utilizará en el estudio será la de Inteligencia Competitiva (IC), ya que esta permitirá disponer de una visión estratégica del entorno, para lograr los objetivos del estudio.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
36656501
17597714
19058787
Fecha inicio: 01/07/2009
Fecha término: 30/06/2010
364
12
1
Tipo instrumento: Estudios (EST)
Año: 2009
Ejecutor: INIA Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Equipo técnico: Vera, Luis - Cabrera, Miguel - Olavarría Unzueta, Roger
Coordinador principal: Torres Ordenes, Paula Andrea
Asociado(s): CORFO - Agencia Regional Coquimbo - Sociedad Agrícola Hacienda Mal Paso Ltda. - Consejo de Producción Limpia - CPL - Comercial Conde & Díaz Ltda. - ABA Drink & Spirit S.A. - Sociedad Agroindustrial Río Elqui Ltda. - Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Ltda. - Cooperativa Agrícola Pisquera de Elqui Ltda. - CAPEL - Compañía Pisquera de Chile - Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Región de Coquimbo - Asociación Gremial de Productores de Pisco de Chile - AGPP - Agrícola San Félix Ltda. - PROCHILE Dirección de Promoción de Exportaciones, Gerencia Regional - OFICINA LA SERENA - SAG Servicio Agrícola y Ganadero, Dirección Regional - IV Región - INDAP Instituto de Desarrollo Agropecuario, Dirección Regional, IV Región - Secretaría Regional Ministerial de Agricultura - Región IV Coquimbo (La Serena)
Región(es): Atacama - Coquimbo
Temas: Comercialización y Marketing - Gestión
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales hoja caduca / Viñas y vides - Alimento / Pisco / Viñas y vides
Especie(s): Vid vinífera
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA / FIC Nacional