Desarrollar una tecnología de remplazo de la piel original de los frutos de tuna por un recubrimiento comestible, con un envase potenciador, que permitan mantener la vida y las características organolépticas y comerciales de manera similar al fruto fresco y así validarla como una alternativa productiva y comercial.
Caracterizar el producto (frutos de la tun para determinar las variables fisiológicas, su comportamiento en almacenaje refrigerado, vida útilesperable y otras características que puedan ser afectadas con la aplicación de la innovación.;Investigar en la oferta actual de recubrimientos paravegetales y de envases potenciadores e identificar alternativas que puedan satisfacer las altas demandas quedebecumplir un recubrimiento así como el envase, como los que sepropugna, sin alterarlas características que ofrece el fruto al estado natural. Aplicar los recubrimientos y envases seleccionados.;Establecer la viabilidad técnica de las soluciones propuestas y el flujo productivo final, mediante ensayos de laboratorio, aplicación, y observación, evaluación y determinación de vida útil, del producto tratado con cada uno de los recubrimientos y potenciadores identificados, para seleccionar aquel (o aquellos) que satisfaga(n), en mayor medida,los objetivos buscados.;Validar mediante técnicas, microbiológicas, físicoquímicas y sensoriales, la efectividad de las solucionesencontradas y el comportamiento en el almacenamiento de la fruta fresca recubierta en su envase potenciador.Determinar la vida útil.;Realizar el estudio de Mercado inicial Nacional (de acuerdo a ofrecimiento de FIA de un presupuesto adicional para la realización de dicho estudio) y establecer Plan de Negocio del producto final (incluyendo el estudio de mercado nacional e internacional del producto obtenido. 6.Difundir los resultados de la investigación y las perspectivas de comercialización que ofrece la innovación lograd
La tuna (Opuntia ficus indica) es un fruto cuya demanda es relativamente baja motivada especialmente por las dificultades que reviste su proceso de pelado, especialmente por la presencia de espinas remanentes de la operación de barrido y supuestamente las semillas también. Sin embargo sus características organolépticas y nutricionales son notables, solucionado el impedimento el impedimento de la piel, agregado a una buena campana de marketing debiera incrementarse la demanda. El mercado de productos frescos actualmente se ha ido sofisticando y se han incorporado avances tecnológicos destinados a prolongar la vida útil de los frutos y a conferirles características adicionales que los hagan más atractivos y faciliten su consumo. Una de ellas es el uso de recubrimientos comestibles con envases potenciadores (así se ha determinado con la inclusión del mercado, como productos de arándanos recubiertos) de sus características relevantesEl proyecto busca desarrollar tecnologías para reemplazar la piel de los frutos de tuna por un recubrimiento comestible aprobado por las legislaciones sanitarias pertinentes, que permita que los frutos continúen sus procesos fisiológicos propios de los frutos frescos, sin alterar sus características organolépticas, microbiológicas, nutricionales y de aceptación. Complementariamente se busca adaptar envases que potencien las características ya mencionadas. Además hay que tener presente que la tuna es un fruto altamente susceptible a alteraciones microbiológicas y físico-química dado su alto pH y contenido de agua.El proyecto agregará valor a producciones de tunas de la zona de Polpaico, Tiltil y Rungue (RM), que permita insertarlo en un mercado sofisticado (se refiere a un segmento de altos y medianos ingresos que privilegia el consumo de productos frescos y no procesados) que privilegia el consumo de productos frescos - naturales con alto valor agregado.Esta innovación no se ha realizado a nivel nacional. A nivel internacional se ha trabajado en recubrimientos pero no referido al almacenamiento en envases potenciadores que nos dé un período más largo de vida útil. Tampoco se ha avanzado en la comercialización y exportación (a lo menos al mercado Norteamericano) de éste fruto así tratado. Con ello se pretende abrir nuevos mercados de consumidores de productos frescos, de consumo inmediato.Como resultados se espera en primer lugar el disponer de frutos pelados recubiertos con una duración mayor de vida útil que los frutos no tratados, manteniendo las características organolépticas, nutricionales, microbiológicas óptimas para el consumo, por el efecto combinado del recubrimiento, del envase potenciador y la reducción de la tasa respiratoria
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
173218120
135118120
38100000
Fecha inicio: 01/08/2012
Fecha término: 10/11/2015
1196
40
3.3
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2012
Ejecutor: Universidad de Santiago de Chile
Equipo técnico: Osorio Lira, Fernando - Inostroza Lagos, Mónica Paz - Toro Olguín, Rosa Bernardita - Silva Nilo, Felipe Alberto - Andrade Pizarro, Ricardo - Salinas Caviedes, Ruth Ximena - Zamorano Riquelme, Marcela - Geldres Reyes, Jorge
Coordinador principal: Almendares Calderón, Laura del Carmen
Coordinador alterno: Román Miranda, José Manuel Jesús
Asociado(s): Jofré Menares, Nicolás Antonio - Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile Ltda.
Región(es): Metropolitana
Temas: Comercialización y Marketing - Envases y empaques - Extensión y difusión tecnológica - Postcosecha - Tecnología de los alimentos
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales menores / Otros Frutales menores
Especie(s): Tuna
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA