Desarrollar e implementar un modelo de negocios y una estrategia de marketing para los productos del programa.
Plan de negociación transparente e informado por parte de los agentes involucrados.; Plan de desarrollo de Integración vertical hacia la demand; Identificación y caracterización del consumidor y segmento.; Desarrollo del plan de negocios para su implementación.
El modelo de negocios corresponde a una aplicación de cadena completa, donde las unidades productivas locales negocian términos de transferencia con la Planta de Estandarización de Productos, la cual, a su vez, provee un flujo predeterminado a la Unidad de Gestión Comercial, que es la encargada de transar con el eslabón distribuidor-comercializador. Es un modelo flexible porque permite, asociativamente se establezca distintos mecanismos de negociación e integración de la cadena, hacia delante, de manera que se asegure una situación de equilibrio general sostenible y con beneficios compartidos. Además, un importante atributo está en la definición bajo consenso, de las estrategias de desarrollo de productos, a nivel primario o en el propio eslabón distribuidor, que puede, a partir de la oferta primaria, aumentar la oferta de alimentos. En el mundo de los negocios alimentarios existe un potencial no aprovechado hasta hoy a una como la que propone este PIT, y como modelo, se estima, podría generar una línea de benchmarking muy relevante para otros escalamientos en mercados como el que se abordará en esta ocasión.La estrategia de marketing considera el desarrollo de marca, elaboración de prototipos de productos, pruebas de mercado, etiquetas, envases, fichas de presentación, entre otros) y la definición de los canales de distribución y comercialización (incluyendo servicios complementarios, spin offs, etc.).
Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA
56356210
35654010
20702200
Fecha inicio: 02/11/2009
Fecha término: 29/02/2012
849
28
2.3
Tipo instrumento: Proyecto (PYT)
Año: 2009
Ejecutor: Universidad Católica de Temuco
Equipo técnico: Hofer Jara, Waleska Tatiana - Vergara Cabello, José Bernabé - Lopetegui Fernández, María Pía - Bravo Millar, César Antonio - Matus Provoste, María Teresa - Riquelme Torres, Manuel Aroldo - Muñoz Gaete, Solange Andrea - Quilaqueo Villarroel, Vladimir Hugo
Coordinador principal: Gatica Castillo, Gioconda
Asociado(s): Grupo de Mujeres Juan Pedro Huircán de Curaco - Comunidad Indígena José Demuleo Ñancul - Levio Curiqueo, Quinturray - Ancamilla Pichún, Sergio - Colipi Colipi, Gerardo - Agrupación Productores de Merkén - Grupo de Productores de Ají Merkén - Cooperativa Centro de Gestión Empresarial IX Región - Ilustre Municipalidad de Cholchol - Sociedad Silvoagropecuaria EMADILL Ltda. - Ilustre Municipalidad de Purén - Ilustre Municipalidad de Nueva Imperial - Ilustre Municipalidad de Lumaco - Ilustre Municipalidad de Los Sauces - Ilustre Municipalidad de Angol
Región(es): Araucanía
Temas: Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Asociatividad - Comercialización y Marketing - Modelo de negocio - Pueblos originarios
Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Hortalizas y tubérculos / Bulbos - Agrícola / Hortalizas y tubérculos / Hortalizas de hoja - Agrícola / Hortalizas y tubérculos / Hortalizas de fruto - Agrícola / Plantas Medicinales, aromaticas y especias / Plantas medicinales, aromaticas y especias
Especie(s): Ají - Ajo - Albahaca: Basilico - Cebolla - Orégano - Perejil - Tomillo
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA