Cultivo, manejo y producción de Maca (Lepidium meyenii Walp.) como alternativa para los Valles de la Región de Antofagasta

Objetivo general

El objetivo general es la introducción de una especie vegetal capaz de crecer sobre los 3.500 msnm, denominada maca, Lepidium meyenii Walp., cuya producción tiene una alta demanda por ser factible de industrializar como harina que es un suplemento alimenticio, fortificante y revitalizante, tanto para uso humano como animal. Esta es una solución innovadora para Chile y en particular para el altiplano de la Región de Antofagasta, ya que se introducirá una especie no existente en nuestro territorio y que ecológicamente puede crecer en las condiciones presentes del altiplano y alta puna, principalmente sobre los 3.500 msnm. Los resultados del proyecto se transferirán en primer lugar, a nivel de producción primaria, entre los agricultores presentes en los distintos territorios del altiplano chileno, que corresponde principalmente a pueblos originarios. En segundo término, se transferirá el producto terminado, harina, para uso alimenticio en la industria avícola y de producción de dorados.

Objetivos específicos

Desarrollar el paquete tecnológico transferible de Maca para su adopción por parte de los agricultores.; Desarrollar la producción de semilla base para la expansión del cultivo; Desarrollar y evaluar el uso de harina de Maca como ingrediente para alimentación o suplementación de la alimentación en Aves y peces; Evaluar técnica y económicamente el paquete tecnológico desarrollado; Determinar el costo y el precio de venta del producto.

Descripción

La presente propuesta nace como una forma de potenciar los resultados del proyecto II-DI-08-36 en el marco del FIC 2008, ejecutado por la Universidad de Antofagasta, que ha permitido introducir legalmente el germoplasma (semillas) suficiente de Maca (20 Kg.) y ha formado un núcleo inicial de capacidades profesionales en un equipo de trabajo y establecido la relación formal con una comunidad de Agricultores de la localidad altiplánica de Machuca en la Región de Antofagasta, elementos que son esenciales para el rápido establecimiento de un centro de cultivo a escala piloto que a su vez permitirá desarrollar el paquete tecnológico de producción de Maca y sus derivados a transferir a dicha comunidad como núcleo inicial y a otras similares en la región. Asimismo se ha desarrollado un acuerdo de participación con un potencial comprador masivo de los productos de Maca (Avícola Kutulas) y es posible además plantear la evaluación experimental del uso de este producto como ingrediente para alimento de acuicultura en virtud del desarrollo de este tipo de proyectos en la región (Cultivo de Dorado), específicamente en un proyecto Fondef de la Universidad de Antofagasta. El propósito central del proyecto es desarrollar el paquete tecnológico y determinar el potencial productivo de esta especie de planta en las condiciones de la localidad de Machuca, con participación directa de los agricultores residentes y luego la evaluación del uso de los productos (parte aérea con valor como forraje fresco y raíz rica en carbohidratos y con una fracción de proteínas de 10% pero rica en aminoácidos esenciales, así como una serie de compuestos secundarios) para alimentación o suplementación de la alimentación humana y animal. Es posible también desarrollar el uso de la raíz como estimulante natural. Sin dudarlo este cultivo, que es originario del altiplano de Perú y Bolivia tiene un alto potencial para adaptarse a las condiciones de los lugares seleccionados y transformarse en una fuente de actividad económica hasta ahora no disponible para las comunidades rurales del altiplano de la región de Antofagasta. La hipótesis básica del proyecto es que a través de la introducción de un cultivo rentable y capaz de prosperar exitosamente en el altiplano, mejorará la rentabilidad de la tierra y el agua; aumentarán los ingresos económicos y finalmente se convertirá en un polo de desarrollo de los habitantes de estos sectores. Asimismo, otras hipótesis tecnológicas del proyecto, son que el consumo de harina de maca por parte de las aves y peces, aumentará sus índices reproductivos y de crecimiento, haciendo más competitivas estas empresas. Las bases de las hipótesis planteadas se encuentran en la conocida adaptación de esta especie en su zona de origen en Perú y Bolivia y su uso ancestral como fortificante alimenticio y reproductivo.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0056

Base fuente: Base de iniciativas FIA

2600000

2000000

600000

Fecha inicio: 01/01/2010

Fecha término: 15/04/2010

104

4

0.3

Otra Información de Interés: