Producción Orgánica de Hortalizas para la Agroindustria del Deshidratado

Objetivo general

Aumentar las utilidades financieras de los pequenos productores de la VII región a través de la transferencia de una metodología de producción de hortalizas orgánicas certificadas con mayor valor agradado para uso agroindustrial

Objetivos específicos

Transferir e instalar en los Pequenos Productores de hortalizas una metodología de producción de hortalizas orgánicas para uso agroindustrial que permita aumentar sus utilidades.;Capacitar y entrenar a los Pequenos Productores Asociados en el uso correcto, oportuno y claro de los registros en el Cuaderno de Campo y otros requisitos de la gestión orgánic;Certificar la producción orgánica de hortalizas realizada por los Pequenos Productores Asociados.;Difundir la metodología utilizada en la producción orgánica de hortalizas para agroindustria a los beneficiarios del proyecto y a los demás productores de hortalizas de la VII región.

Descripción

¿Cuál es el problema que se quiere resolver? La disminución de los precios de las hortalizas deshidratadas en el mercado internacional está obligando a las agroindustrias chilenas del rubro a disminuir las superficies plantadas y el precio de compra de la materia prima a los agricultores. Debido al alto número de pequenos productores que se ha especializado en la producción de este tipo de hortalizas, especialmente en la VII región, es muy importante y necesario buscar y proponer alternativas para resolver este problema. ¿De qué manera se propone resolverlo? Generando un producto de mayor valor agregado que la simple hortaliza deshidratada. Las hortalizas orgánicas deshidratadas son escasas en el mercado internacional y tienen un mayor valor que las producidas convencionalmente. El mayor precio de venta del nuevo producto permitirá solucionar en gran parte el problema ya que permitirá mantener la superficie plantada con hortalizas y aumentar los precios de compra de la materia prima al traspasar la agroindustria parte del mayor precio obtenido. El productor podrá también maximizar su utilidad ya que no solo venderá su producción principal como orgánica sino que también la producción de descarte, o comercial también, podrá ser comercializada como orgánica en el mercado interno o para otros rubros agroindustriales.Para lograr la producción de hortalizas orgánicas e necesario hacer una transferencia tecnológica de la metodología y principios de la producción orgánica a los pequenos productores. ¿Qué resultados se busca alcanzar?Lograr la instalación eficiente de la metodología y principios orgánicos en los pequenos productores.Obtener una producción de hortalizas orgánicas que asegure al productor una mayor utilidad que la que lograría con un cultivo convencional (no orgánico)Obtener la certificación asociativa (CSI) de la producción de hortalizas orgánicas.Capacitar a los productores en el correcto registro de la información.Difundir los resultados a los beneficiarios directos y potenciales del proyecto. ¿A qué amenazas se ve enfrentado el proyecto y el logro de los resultados antes indicados?Al alto costo de producción de los cultivos orgánicos.A la falta de herramientas y productos adecuados para resolver los problemas técnicos que la producción orgánica presenta; plagas, enfermedades, fertilización.A la dificultad que tiene el proceso de transferencia tecnológica como proceso en sí, independiente de la tecnología que esté intentando transferir.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-T-2006-1-A-073

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

301043828

51820804

249223024

Fecha inicio: 01/10/2006

Fecha término: 15/10/2010

1475

49

4

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.