Economía Circular y Salud de Suelos: Oportunidades para impulsar una agricultura sustentable y regenerativa en Chile

Objetivo general

Entregar conocimiento y experiencias comparadas sobre estrategias, soluciones y tecnologías orientadas a mejorar la salud de los suelos agrícolas como un pilar de apoyo a los agricultores para evaluar el impacto en la sustentabilidad de la agricultura y orientar prácticas de mejora.

Objetivos específicos

Presentar experiencias e iniciativas de innovación orientadas al reciclaje de nutrientes y valorización de subproductos y residuos hortofrutícolas con impacto en la calidad y resiliencia de los suelos de cultivo. Difundir herramientas prácticas para evaluar indicadores de salud de suelos, así como presentar experiencias y herramientas para evaluar la salud de suelos en relación con salud de cultivos y contribución a la sustentabilidad. Difundir el uso de la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como una herramienta práctica para dimensionar el impacto de las estrategias de circularidad en la sustentabilidad del sector y aporte en mitigación a cambio climático. Generar instancias participativas para que los agricultores puedan compartir y reflexionar desafíos y experiencias respecto a los desafíos y alternativas en el manejo de un suelo sustentable.

Descripción

Clasificaciones

Código: EVR-2022-0019

Base fuente: Base de iniciativas FIA

9131655

6975988

2155667

Fecha inicio: 17/06/2022

Fecha término: 27/10/2022

132

5

0.4

Lugar de realización: San José de Maipo (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO) - Pirque (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO); Chile - Isla de Maipo (REGIÓN METROPOLITANA de SANTIAGO); Chile - Rancagua (VI del LIB. GRAL. BERNARDO O HIGGINS R.); Chile - Pichidegua (VI del LIB. GRAL. BERNARDO O HIGGINS R.); Chile - Machalí (VI del LIB. GRAL. BERNARDO O HIGGINS R.); Chile - Chile