Análisis del mercado de los EEUU para exportación de alimentos elaborados en base a granos: trigo, cebada, centeno, avena, alforfón, arroz, lupino y lino

Objetivo general

El objetivo de este estudio es proveer a los agricultores de la zona sur información confiable respecto a oportunidades de negocios para exportar alimentos derivados de granos al mercado de los EEUU, analizando la demanda o consumo, calidades requeridas, requisitos de ingresos, competencia con otros proveedores y nuestra oferta potencial. Esta información permitirá a los agricultores y empresarios tomar decisiones respecto a la producción de cultivos de granos y a la generación de empresas procesadoras de alimentos derivados de granos, contribuyendo al desarrollo económico y social de la zona sur, aportando una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Objetivos específicos

Analizar en detalle la demanda por alimentos en base a granos a nivel de industria en los EEUU.;Evaluar las actuales ofertas de esos productos en ese mercado.;Determinar precios, condiciones de calidad y requisitos sanitarios y otro tipo de exigencias para ver si podemos competir en volumen y calidad en los EEUU.;Calcular posibles rentabilidades para cada uno de los tipos de alimentos que puedan surgir con expectativas positivas después del análisis.

Descripción

El TLC con los EEUU ofrece numerosas oportunidades para la exportación de alimentos elaborados, permitiendo el ingreso con arancel cero y generando ventajas por sobre otros países y por sobre los productores locales. Por otra parte, las regiones VIII a la X no se han incorporado del todo al exitoso proceso exportador que ha caracterizado a la zona central, por lo que el abrir nuevas alternativas de exportación a los granos elaborados provenientes del sur, es un objetivo de gran importancia. Actualmente las exportaciones de alimentos elaborados en base a grano no existen y una posible explicación se refiere a la falta de conocimiento de mercados para este tipo de productos. Habría que explorar las posibilidades para alimentos elaborados en base a trigo y otros granos tales como cebada, centeno, avena, alforfón, arroz, lupino y lino, granos producidos en las regiones del sur del país. El estudio pretende entregar resultados concretos, con simulaciones de rentabilidades y análisis de precios para diferentes alternativas productivas de alimentos elaborados en base a estos granos en el mercado de los EEUU, tomando en cuenta el acceso a ese mercado con arancel cero. Las oportunidades que podrían surgir en varios productos pueden transformarse en un necesario estímulo para iniciar exportaciones.