Inoculante basado en actinobacterias endófitas para el control de pudriciones en el cultivo de la papa I

Objetivo general

Desarrollar una alternativa sustentable para el manejo de pudriciones causadas por patógenos como Pectobacterium sp. en la papa, ya que es un cultivo importante para Chile, tanto por su producción, como por su consumo. Además, de dar aplicación al trabajo científico desarrollado en el estudio de la interacción planta-microbio, fundamental para el desarrollo de nuevas herramientas biotecnológicas que aporten a promover una agricultura sustentable asociada a la inserción de nuevos productos y alternativas con este enfoque, con la posibilidad de ingresar al mercado de productos orgánicos.

Objetivos específicos

- Desarrollar una formulacion de un inoculante basado en Actinobacterias antagonistas de Pectobacterium sp. causante de Pudriciones en Papa - Evaluación de la aplicación del inoculante basado en Actinobacterias, en tubérculos de papa comercial, para el control de pudriciones causadas por Pectobacterium sp.

Descripción

Clasificaciones

Código: VIU18P0125

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

2000000

2000000

0

Fecha inicio: 08/10/2018

Fecha término: 07/01/2019

91

3

0.2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2018

Ejecutor: Universidad de Concepción

Coordinador principal: Padilla Gálvez, Natalia Patricia

Región(es): Bío Bío

Temas: Manejo productivo - Sanidad vegetal

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Hortalizas y tubérculos / Tubérculos

Especie(s): Papa

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDEF

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.